Gastronomia

Recetas con pavo, de la mano del Chef Jorge Lam

Ante la cercanía de la Navidad, el chef Jorge Lam Chifú ha decidido compartir  los secretos que heredó de su padre, el recordado maestro Jorge Lam, para conseguir el horneado perfecto  del pavo, ave preferida de la mesa de los peruanos para recibir la Nochebuena en familia.

Jorge Lam Chifú, director del Instituto Peruano de Chefs, descubre para los amantes de la buena comida la receta para una insuperable cocción del tradicional potaje navideño de la manera más fácil del mundo,  gracias a salsa para aderezo creada por su progenitor, pionero de la fusión entre la cocina peruana y cocina china.

Lam Chifú revela los ingredientes de esta salsa que, desde hace más de cuatro décadas, elaboran de manera artesanal. Aunque, se guarda para sí la fórmula que la hace única: pasta de soya, sillao, azúcar y ajos.

“Estamos en el mercado desde hace 46 años. La salsa Jorvic, que hemos denominado así en nombre de mi padre Jorge y mi madre Victoria, es la preferida de las amas de casa peruanas. La creó papá para simplificar el trabajo en la cocina y para realzar los sabores de  los potajes, especialmente de las aves”, afirma Lam Chifú.

¿Por qué comemos pavo en Navidad?

Cuenta la historia que el pavo es de origen azteca y que llegó a Europa y otras partes del mundo gracias a los conquistadores españoles. Por tanto, la costumbre de prepararlo para la cena de Nochebuena – Navidad viene de la población cristiana desde el siglo XVI.

En el Perú es usual comer pavo aderezado y horneado en las fiestas de fin de año. Generalmente, se acompaña con arroz árabe, papas, puré de manzanas y diversas ensaladas. Tampoco falta el champagne o vino blanco, panetón y el delicioso chocolate.

Además, de su exquisito sabor, la carne de pavo tiene grandes propiedades nutricionales: es bajo en colesterol y grasas saturadas, posee vitaminas y minerales como potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc; y, tiene  vitaminas del complejo A y B. Actualmente, es parte de la dieta diaria de los peruanos.  

Recetas:

Pavo clásico

1 pavo grande

8 cucharadas de sal

8 cucharadas de aceite

4 tazas de agua

1 botella de salsa Jorvic

Preparación:

Echar 8 cucharadas de sal por la parte interior y exterior del pavo limpio y eviscerado. Hincar con un trinche la pechuga y piernas. Untar el contenido de la salsa Jorvic también por fuera y por dentro del pavo,  frotando  para que penetre bien, sobre todo en la zona interior de la entrepierna

Echar 8 cucharadas de aceite por la parte externa del pavo. Colocar el pavo sobre una bandeja  con cuatro tazas de agua y llevar al horno por espacio de 3 horas a 150 oC. Voltear el pavo al cabo de 1 hora y media. Elevar la temperatura a 200 o C durante los últimos 15 minutos  para que se dore en firma más pareja.

Pavo con verduras

1 pavo grande

1 atado de culantro

1 atado de cebolla china

10 rodajes de kion

10 cucharadas de azúcar

8 cucharadas de sal

10 cucharadas de aceite

10 cucharadas de sillao Jorvic

1 botella de salsa Jorvic

Preparación

Echar 8 cucharadas de sal por la parte interior y exterior del pavo limpio y eviscerado. Hincar con un trinche la pechuga y piernas, Cortar la cebolla china y el culantro en trozos de cuatro centímetros. Dorar el kion en aceite caliente, agregar cebolla china, culantro, canela china, Salsa Jorvic, Sillao Jorvic y 10 cucharadas de azúcar.

Añadir 2 tazas de agua cuando la verdura este medio cocida y esperar a que hierva la preparación, rellenar el pavo con  toda la verdura, añadiendo un poco del líquido de la preparación y bañar con el resto al pavo por el exterior. Llevar al horno por 2 horas y media  a 175 o  C. Voltear el pavo luego de una hora y media para que se dore en forma pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *