Gastronomia

Oro Andino: Haz brillar el sabor de la quinua con esta receta al estilo de un Maestro del Sabor

Escondidos entre montañas y quebradas destaca el oro de los andes, un orgullo para el Perú. Al tener muchos beneficios y ser considerada un superalimento, es protagonista de la dieta diaria de los peruanos en sus distintas variedades. Hacer brillar el sabor de la quinua es todo un desafío para cualquier cocinero, pero hacer que su sabor luzca dentro de un plato internacional tradicional fue el reto al que se tuvo que enfrentar Mariano Escobal, dueño del restaurante Agallas, en Maestros del Sabor. Hoy, comparte su receta: “Quinoto de Camarones con agallas”.

Para hacer brillar este oro de los andes dentro de un plato internacional siguiendo la receta del concursante de ‘Maestros del Sabor’ Mariano Escobal, necesitarás: 

Ingredientes (5 personas):

●        500 gr de quinua

●        50 gr de mantequilla

●        25 colitas de camarón fresco

●        Pasta de coral de los camarones

●        Brotes de culantro

●        1 taza de Cusqueña Dorada

●        2 litros de fondo de pescado

●        60 gr de queso parmesano

●        2 dientes de ajo

●        4 cucharadas de aceite de oliva

●        2 cucharadas de pasta de ají amarillo

●        ½ cebolla blanca mediana

●        1 tomate

●        ½ pimiento

Preparación:

  1. Para la base de coral, sudamos 1 cebolla blanca y 3 dientes de ajo finamente picados.
  2. Agregamos 1 tomate picado, 1 pimiento morroneado, 1 ají amarillo morroneado, 1 cucharadita de pimentón y 1 de comino, 2 cucharadas de pasta de tomate y 1 de ají panca (cocinamos 5 minutos), agregamos 1 taza de Cusqueña Dorada y esperamos que reduzca. Licuamos y lo calentamos a fuego bajo agregamos el coral de los camarones. Esta base es el corazón de la receta.
  3. Para el caldo de pescado con camarón, agregamos espinazo de pescado, la carcasa de los camarones, 1 cebolla roja y 2 litros de agua, ponemos al fuego. Rompe hervor y lo dejamos hervir 5 min. Colamos y reservamos. (Tip: licuar la carcasa de camarón para dar más sabor.)
  4. En una olla sudamos con mantequilla media cebolla blanca picada y 1 diente de ajo, desglasamos con un poco de cerveza y agregamos la quinua. Como si fuera risotto, vamos agregando nuestro caldo de a pocos cocinando la quinua a fuego lento. Cuando la quinua este al dente apagamos el fuego y agregamos nuestra base de coral y una nuez de mantequilla.

Emplatado:

  1. Servimos en un plato semi hondo y agregamos las colas de camarón salteadas, tiras de pimiento morroneado y brotes de culantro o culantro picado.
  2. Queso parmesano rallado antes de servir.

“La Cusqueña Dorada quedaría perfecta por su frescura, ya que este es un plato cremoso. Marida perfecto con el sabor del camarón, es una estrella.” comentó Luciano Mazzetti, experto cervecero de Maestros del SaborPara conocer más recetas, y ver los programas completos visita www.maestrosdelsabor.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *