Emprendedores

Produce: Más de 42 000 mipymes en todo el país renovarán maquinarias y equipos a través del arrendamiento financiero

Cerca de 42 300 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de los sectores de manufactura, trasformación y producción podrán acceder a financiamiento para la utilización de maquinaria y equipos nuevos, con opción de compra a través del arrendamiento financiero o leasing, instrumento que impulsa el Ministerio de la Producción (Produce).

En ese sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recientemente habilitó el registro que promueve la inscripción de nuevas empresas de leasing no comprendidas en el ámbito de la ley general, lo cual generará una mayor competencia y facilitará el acceso a crédito por parte de las mipymes, conforme lo señala el Título III del D.U n.° 013-2020.

Es preciso mencionar que el Título III hacer referencia al Impulso del desarrollo productivo y empresarial de las mipyme a través del arrendamiento financiero.

A la fecha, son las dos las empresas de leasing alternativo notificadas que cuentan con la constancia de inscripción en dicho registro: Puntocom Rent S.A.C y MS Lending S.A.C.

Con el ingreso de estas empresas las mipymes tendrán mayores opciones para optar por el leasing como una medida que permite el financiamiento en un mayor plazo que los créditos tradicionales para la adquisición de equipos y maquinaria sin utilizar su capital de trabajo.

Asimismo, el promedio de arrendamiento financiero oscila entre los 24 a 60 meses. De otro lado, con este sistema, no es necesario que los contratos se inscriban en los Registros Públicos. El periodo de financiación es igual a la vida útil de un bien y el arrendatario tiene derecho a ejercer la opción de compra por un valor simbólico.

Beneficios

El arrendamiento financiero les permitirá a las mipyme mejorar sus operaciones, capitalizarse y así optimizar sus condiciones de liquidez y plazos de pago.

En ese sentido, Produce estima que la principal demanda de maquinarias y equipos tienen un valor que oscila en un rango aproximado de US $5 000 a US $30 000.

Según cifra del ministerio, en el país existen alrededor de 42 300 mipyme que requieren renovar maquinarias y equipos, de las cuales 8 950 son de la actividad de maquinaria y equipo industrial, 8 930 pertenecen a actividades inmobiliarias, 5 867 a la actividad de transporte almacenamiento y comunicaciones, 4 251 pertenecen a comercio, 2 977 a servicios de electricidad, gas y agua y 6,425 pertenecen a otros sectores.

Es importante señalar que esta medida también responde a contrarrestar la tasa de decrecimiento en las operaciones de arrendamiento financiero que, entre agosto 2019 y agosto 2020, marcaron el 0,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *