República Dominicana Implementará formulario electrónico de entrada y salida

El Estado dominicano implementará a partir del 29 de noviembre un nuevo formulario digital de entrada y salida que deberán llenar los pasajeros que visiten la República Dominicana. Así lo establece un acuerdo de colaboración firmado este jueves por los Ministerios de Turismo, Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Migración.

“La implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir del país es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless. Además  permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de pasajeros a nuestro país”, aseguró el Ministro de Turismo, David Collado.

El formulario electrónico es una iniciativa moderna, dedicada a aumentar la eficiencia de los procesos migratorios, de aduanas y salud pública. Igualmente, la implementación de este nuevo proceso mejorará la experiencia de pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresan y salen del país.

El acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, fue suscrito por David Collado, Ministro de Turismo, Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.

Mediante el acuerdo la Dirección de Aduanas se compromete a:

·         Realizar el desarrollo tecnológico del formulario digital y la operatividad alrededor del mismo, en cooperación con la Dirección General de Migración de forma tal que contenga toda la información contenida en los formularios:

o   Tarjeta internacional de embarque y desembarque.

o   Formulario de declaración de aduanas.

o   Declaración jurada de salud del viajero.

En adición a cooperar con las puntos citados con la Dirección General de Aduanas, la dirección general de Migración asume el compromiso de:

·         Implementar como parte de su operatividad el formulario digital.

·         Mantener una implementación dual física y virtual del formulario hasta el primero (1) de enero del año 2021, fecha posterior de la cual solo se utilizará el formulario digital como medio de captación de información.

·         Proporcionar los medios para compartir la información levantada en forma digital a las instituciones del Estado Dominicano involucradas en este acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: