Gastronomia

Chef dominicano Edgar Severino visitó la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL

Una de las cosas más importantes que tiene el mundo culinario es su pasado cargado de hechos e historia, que ha ido dejando huellas a través de una larga travesía de sabores, señaló el chef dominicano Edgar Severino, tras su visita al GastroLab de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Severino sostuvo que “al momento de cocinar es imprescindible hacerlo con conocimiento, teniendo en cuenta nuestra herencia gastronómica, pues todo esto hace un futuro promisorio desde la grandeza inexplorada de los saberes de nuestra cultura tradicional. Así nace una cocina creativa”.

Sobre las similitudes de la cocina peruana y dominicana, explicó que ambas adoptaron gran parte de las costumbres gastronómicas y alimentos traídos por los conquistadores españoles y esclavos africanos, los cuales fueron fusionados por los pueblos que había en ese entonces.

Por ejemplo, en Perú se tiene al tacacho, comida de la selva; pero en República Dominicana se tiene el mofongo, que vendría a ser lo mismo, pero servido de manera diferente. Otro caso es el patimongo y la patasca, platos donde se utilizan los mismos ingredientes, pero con algunas diferencias por temas culturales.

En otro momento, el chef Severino resaltó la importancia que tiene la gastronomía en las personas, su poder para unir culturas y manifestar gustos, tradiciones e historia; por lo que destacó la costa, sierra y selva peruana, regiones llenas de variedades de alimentos y tradiciones gracias a los pueblos indígenas.

En el caso de la isla dominicana, afirmó que, a pesar de haber perdido parte de las costumbres indígenas, tiene una mezcla de culturas de casi todo el mundo, que se alimenta de todo tipo de gastronomías por ser un centro principal de turismo.

Sobre su visita al Perú, señaló que “es una gran oportunidad de intercambio cultural con un país que tiene mucha influencia en su cocina”, pues también se dedica a enseñar a sus alumnos sobre la gastronomía peruana en República Dominicana.

Resaltó la importancia de impartir la enseñanza de la gastronomía en las universidades, lugar donde surge la nueva generación de cocineros y chefs que tienen el compromiso de seguir posicionando la gastronomía de cada país a nivel mundial, rescatando los sabores ancestrales y tradiciones, utilizando nuevas técnicas de cocina mundial y mejorando su presentación.

El Chef Edgar Severino es egresado de Cookers Professional, Chef Academy, Instituto Culinario Dominicano y A y B Masters. Participó en la producción gastronómica de Master Chef Dominicana segunda temporada. Ganador de premios internacionales. Creador de la primera y más importante competencia de gastronomía en República Dominicana “Gran Premio Culinario”, que tiene el objetivo de elevar el nivel y destreza de estudiantes y profesionales en las distintas áreas de la gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *