Agencias de viajes colombianas en plena reactivación de su turismo

Durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, las agencias de viajes de Colombia, asociadas a Anato, mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35 por ciento, al compararse con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, el 51 por ciento de ellas aduce que todavía está operando con pérdidas financieras.

Estos son dos de los resultados más relevantes de la Cuarta Encuesta de Reactivación, llevada a cabo por Anato con una muestra de 133 de sus agencias asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje.

De acuerdo con el sondeo, el 70 por ciento de la comercialización de estas agencias (58 por ciento por canales virtuales y 42 por ciento por el presencial) se enfocó en el segmento vacacional, y el 30 por ciento en el corporativo.

De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75 por ciento considera que esto ha impulsado sus ventas.

En términos financieros, mientras que el 51 por ciento opera con pérdida financiera, el 35 por ciento tiene punto de equilibrio y el 14 por ciento está generando utilidades o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26 por ciento, con respecto al momento anterior a la crisis; además, los trabajadores menores de 28 años representan el 11 por ciento de su fuerza laboral.

El 80 por ciento de las agencias consultadas espera recuperar el nivel de ventas previo a la pandemia, antes de dos años, lo cual contrasta con el 55 por ciento registrado en la anterior encuesta para ese mismo rango de tiempo.

Fuente: El Tiempo (extraído de https://www.caribbeannewsdigital.com/es/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *