Gastronomia

Cámara Peruana del Atún solicita al gobierno, apoyo al producto peruano

El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA) Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió al gobierno que apoye la alta calidad de la conserva peruana y erradicar la importación de similares productos provenientes de países asiáticos de dudosa calidad y perjudicial a nuestra población.

Manifestó que nuestro país ha importado desde hace más de una década, conservas producidas en Tailandia y otros países asiáticos para los Programas Sociales productos enlatados que, “algunas veces contenían gusanos y parásitos, en detrimento de la conservería nacional y del empleo que genera”.

Reveló que solo en 2020, Perú ha importado más de 3.4 millones de cajas de conservas por un valor aproximado de 120 millones de dólares, que generan 50 mil puestos de trabajo en las fábricas del Asia, “en lugar de reactivar las deprimidas industrias del rubro en puertos como Chimbote (Áncash), Ilo (Moquegua), Pisco (Ica), Callao y Paita (Piura).

Sin embargo, el titular de la Cámara Peruana del Atún manifestó que el Perú exporta anualmente conservas de atún de primera calidad por un valor de US $30.00 millones.

Miranda Eyzaguirre recordó que, en marzo del 2018, un informe de la Secretaría Técnica de la Comisión especializada de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual   – INDECOPI concluía que “…Se han encontrado indicios razonables de la existencia de prácticas de dumping en los envíos al Perú de las conservas de atún originarias de Tailandia…”.

“El citado documento reconocía un margen de dumping de 12.78%, sin embargo, de manera incongruente señala que no se puede demostrar que la industria nacional haya sufrido un daño importante a causa de las importaciones de tales productos”, manifestó el titular de la CPA.

En consecuencia, Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que el Perú termina siendo el único país pesquero del mundo que gasta dineros fiscales en adquirir productos hidrobiológicos que le hacen daño a sus trabajadores e industrias. “No hay que prohibir las importaciones, no hace falta proteccionismo; hay que impedir que nuestros productos sean relegados y sufran los embates de una desigual contienda en nuestro propio territorio. Esperamos una pronta respuesta del gobierno”, finalizó.

Datos importantes

–       El intercambio mundial de mercancías supera al año los 19 mil billones de dólares americanos, de los cuales el 70% corresponde a productos manufacturados.

–       Las importaciones mundiales de pescado y productos de la pesca ascienden aproximadamente a 146.000 millones de dólares. Desde hace décadas, Asia sigue siendo el mayor exportador, y en el ranking de los primeros 10 países se ubican China, Tailandia y Vietnam.

–       El comercio facilita el desarrollo de los países, contribuyendo a la generación de empleo y eso lo ha comprobado Perú luego de los múltiples TLC y diferentes acuerdos firmados con las principales potencias del mundo.

–       Una economía abierta, tiene un sector productivo con más competitividad para enfrentar los desafíos de la globalización, y puede defenderse ante amenazas provenientes de prácticas desleales como el dumping, que consiste en vender un producto por debajo de su precio habitual o de su costo de producción, con el fin inmediato de eliminar a las empresas competidoras y apoderarse de la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *