Destinos

Del 25 al 27 de setiembre: III Congreso Virtual de Turismo de la Cuenca del Río Cañete

La Cuenca Hidrográfica del Río Cañete se ha convertido en los últimos años en la estrella del Corredor Turístico Cañete-Yauyos, ello gracias a la presencia de una serie de ecosistemas que albergan paisajes de gran belleza escénica, en las que se observan espectaculares cascadas, lagunas y andenes que coexisten en armonía con las comunidades campesinas de la Provincia de Yauyos; a ello de su interesante biodiversidad y por haberse convertido en el escenario ideal para la práctica de los deportes extremos, pero muy poco conocen que la misma tiene una extensión de 6,192 kilómetros cuadrados  y que es un perfecto sistema hidrográfico que ha propiciado también el desarrollo de la Provincia de Cañete.

Un lugar interesante por el que anduvieron en el pasado conquistadores españoles, afrodescendientes, chinos y japoneses que con el paso de los años fueron dejando  sus influencias culturales y gastronómicas, como lo fueran también el Curaca Chuquimanco, Gran jefe  de la Confederación de Huarcos (hoy Cañete) y de antiguos creadores del arte rupestre, convirtiendo a esta localidad en una joya de la época pre-inca, inca, virreinal y republicana.

Y donde actualmente han florecido atractivas zonas urbanas y  turísticas que invitan a descubrirlas, pero que también requieren con urgencia que sus autoridades locales tengan una gestión eficaz de su recurso hídrico: el agua que es un recurso indispensable para la vida e imprescindible para mantener el crecimiento económico y la prosperidad de sus pobladores, a través del desarrollo de la agricultura, la pesca comercial, la ganadería, la industria y el turismo; que  al  margen  de  sus actividades ediles inserten políticas de concientización y desarrollo sostenible en sus jurisdicciones.

Es en ese afán que en el marco del Día Mundial del Turismo la Universidad Particular Ricardo Palma y la Universidad Nacional de Cañete estarán llevando a cabo la realización del “III CONGRESO VIRTUAL DE TURISMO DE LA CUENCA DEL RÌO CAÑETE” a efectuarse los días 25, 26 y 27 de Septiembre.

Con el objetivo de contribuir a la conservación y desarrollo sostenible de la Cuenca del Rìo Cañete se realizarán interesantes ponencias en el que se abordarán temas relacionados a “La Gobernanza de la actividad turística de Lunahuaná”, la misma que estará a cargo de la Mag. Elena Valdivia Ramírez, Docente de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la UPRP, así como también se dará “Lectura de la Creación del Día Mundial del Turismo”, a cargo del Lic. Daniel Soto Correa, Docente Investigador de Estudios Turísticos de la Universidad Ricardo Palma.

Asimismo se desarrollarán interesantes exposiciones, destacándose entre éstas  el “Vino Peruano, patrimonio cultural de la Nación: deuda pendiente”, a cargo del Dr. Eduardo Dargent Chamot, Docente Investigador de la UPRP; “Potencial enoturistico de Pacaràn con perspectiva agronómica” a cargo de los Ingenieros  Keitz Díaz y Sebastián Debernardi Ruiz-Eldredge y “El potencial agro turístico de la Cuenca del Río Cañete” a cargo del agricultor, Salustio Pomacóndor Zárate, Especialista en agricultura familiar, fitodecoracion y tecnología andina.

Entre otras importantìsimas  ponencias a resaltar estarán también: El desarrollo del Turismo a través del Bambú: paisajismo, arquitectura y más” a cargo de la Arq. Tania Cerrón Oyague, Embajadora por Perú del World Bamboo Organización; “Avances de Gestión del Proyecto Incawasi”, a cargo del Mg. Ernesto Lázaro Torres, Jefe del Proyecto Integral Incahuasi y “El Qhapaq Ñan en la Cuenca del Río Cañete”, cuya exposición magistral estará a cargo del Dr. Luis Lumbreras Elìas, en su calidad de Coordinador de Gestión y Descentralización del Proyecto Qhapaq Nañ del Ministerio de Cultura, entre otros.

Es de destacar que el mencionado evento contará asimismo con la importante participación del Mg. Carlos Villena Lescano, Director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, así como también  del Dr. Néstor Cuba Carbajal, Director de la Escuela Profesional de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Nacional de Cañete.

Para quienes estén interesados en tener mayor información pueden llamar a los teléfonos: Cel. 952346515 / Cel. 912766630 y/o escribir al Email: institutodeestudiosturisticos@urp.edu.pe (Universidad Particular Ricardo Palma) / E-mail: dturismo@undc.edu.pe (Universidad Nacional de Cañete). Las inscripciones son totalmente gratuitas para todos, previa inscripción – Link: https://bit.ly/2WLJCKO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *