Bosque de Protección Alto Mayo ya cuenta con «Casa del Turista»

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, inauguró la nueva “Casa del Turista Nueva Zelandia”, que es un atractivo de naturaleza ubicado al interior del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en San Martín, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esta iniciativa se impulsa la reactivación de la actividad turística sostenible y responsable en las áreas naturales protegidas (ANP). Durante su alocución, el titular del sector manifestó que “la Casa del Turista servirá para que más personas disfruten de nuestra naturaleza a través del turismo sostenible, y así se brindará una oportunidad de desarrollo sostenible para las poblaciones que viven del bosque.”

Destacó que el Minam está enfocado “en reabrir las áreas naturales protegidas para que la visiten todos los amantes de la naturaleza».

Por su parte el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que con esto se promueve una gestión efectiva de la conservación en las ANP, a través de un círculo virtuoso incorporando la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar de las poblaciones, promoviendo así el turismo como una actividad sostenible para que las comunidades del BPAM sigan creciendo.

Turismo sostenible

La nueva “Casa del Turista Nueva Zelandia”, construida con una inversión de S/ 80 000, beneficiará a 80 comuneros de la zona, fomentando el turismo rural comunitario, actividad que brinda oportunidades de desarrollo a las poblaciones locales. Los visitantes podrán disfrutar de la belleza paisajística y de su variada biodiversidad; también conocerán cómo los pobladores locales, en especial los comités de mujeres, trabajan en actividades sostenibles de miliponicultura, pitahaya, orquidearios, artesanías en paja bombonaje y biohuertos familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *