Eventos

La Convención, región Cusco, tiene el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2021

Dwight Aguilar Masías del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco, es el caficultor con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2021, la competencia que premia a los mejores cafés especiales en cada país productor. Tras un proceso de selección en el que participaron 238 muestras procedentes de 10 regiones, el café de Dwight obtuvo 90.20 puntosSe trata de un café de la variedad Geisha que se cultiva a 1820 metros sobre el nivel del mar en la finca La Nueva Alianza.

“En primer lugar quiero agradecer a nuestro creador, a Dios que nos está viendo. A mi padre, a mi madre, mi esposa, mis hijos. Agradecer a todos los organizadores, a los alcaldes y a los visitantes. Para mí esto es una emoción. Yo sé todo el trabajo que se hizo durante el año, la fertilización, la cosecha, no dormir, trabajar las 24 horas. Gracias al café vuelvo a ser una segunda vez campeón. Este trofeo se lo dedico al Perú ¡Arriba Perú, arriba Cusco y arriba La Convención!”, dijo muy emocionado Dwight al recibir este reconocimiento.

Dwight ya había sido ganador de Taza de Excelencia en el año 2018, con un café de las variedades Geisha y Borbón, que alcanzó un puntaje de 91.08 puntos, por lo que se convierte en el primer productor en ganar dos veces este prestigioso premio. En el 2020 su café había quedado en el puesto 10.

En el segundo lugar de la competencia de este año se ubicó Hugo Mariño Laura, también de la provincia de La Convención, Cusco, con 90.08 puntos y el tercer lugar fue para José Elmer Tineo Mendoza de la provincia de Jaén, Cajamarca, quien obtuvo 90 puntos. Los siete cafés restantes que ocupan el top 10 de mejores cafés del Perú son: Nori Quispe de Cusco con 89.38 puntos, Andrés Torres de Amazonas con 89.09 puntos, Marco Solórzano de Cusco con 89.06 puntos, Lucio Luque de Cusco con 88.97 puntos, Roberto Vilca de Puno con 88.38 puntos, Grimanés Morales de Cajamarca con 88.27 puntos -esta productora de San Ignacio había ganado Taza de Excelencia Perú 2019, y ahora obtiene el puesto 9-, y Nilson Silva de Amazonas con 87.75 puntos.

Del total de 238 muestras de cafés especiales que se presentaron a la competencia y fueron evaluados por catadores nacionales, 37 cafés pasaron a la etapa final y fueron enviados para su evaluación final a laboratorios ubicados en Alemania, Noruega, Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán. De esos 37 cafés, 24 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más en sesiones de cata.

En las catas de cafés especiales se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otros aspectos, y se toma en cuenta la trazabilidad del café; es decir, el origen, la variedad, altitud geográfica y todo el proceso que involucra su tratamiento en la finca productora. Según la Asociación de Cafés Especiales de EE.UU. (SCA, por sus siglas en inglés), un café es especial cuando obtiene 80 a más puntos.

Tras este evento, los 24 ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo durante el mes de noviembre y el 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional. El café peruano que ha logrado a la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el de Juan Heredia, productor de Cajamarca que ganó Taza de Excelencia Perú 2017, quien obtuvo US $100.00/libra o US $ 10,000/QQ (45.36 kilogramos). En total, él logró vender 328 Kg de café verde por un valor de cerca de US$71 mil.

Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2021, señaló que el bicampeonato de Dwight Aguilar muestra que el café peruano está escalando posiciones en la industria de cafés especiales. Se mostró muy feliz con los resultados y agregó que es el triunfo de toda la comunidad cafetalera peruana.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se realizó el viernes 29 de octubre en la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que se lleva a cabo en la ciudad de Quillabamba, Cusco.

Taza de Excelencia Perú 2021, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, es posible este año gracias al respaldo del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Prom-Perú, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco), el Gobierno Regional del Cusco, TechnoServe, USAID/Perú, SOS FAIM, Fogal y Rikolto.