Eventos

Sernanp brindó capacitación a periodistas, sobre incendios forestales

Con la participación de más 15 periodistas, culminó el I Curso de Corresponsales de Incendios Forestales, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Este primer evento donde participaron periodistas de los diferentes medios de comunicación, entre ellos los diarios El Comercio, La República, El Peruano, Viral, Correo y Amanecer; la televisora TV Perú Canal 7, América Televisión-Cuarto Poder y Vía Alto Mayo; la emisora Radio Rede y portales de noticias Mongabay y La Noticia, tuvo como objetivo formar a periodistas especializados sobre el manejo y control de incendios forestales en el país.  

“El Sernanp tiene entre sus funciones la conservación de la biodiversidad y los incendios forestales representan una amenaza para ella, por esta razón los guardaparques del Perú han sido capacitado por organismos internacionales en atención de estas emergencias asumiendo un liderazgo a través del sector ambiente. Estas acciones no las realizamos solos sino de manera integrada con los diferentes niveles de gobierno” sostuvo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, durante la inauguración del encuentro.

Así los periodistas de las regiones de Lima, Madre de Dios, Arequipa, Cajamarca, Junín, Cusco y San Martín acudieron a la ciudad imperial esta semana para participar del módulo presencial sobre la estrategia del Sernanp en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), la normatividad peruana y quemas controladas, las acciones de prevención y mochila forestal, así como la experiencia de articulación de áreas naturales protegidas y local sobre gestión de riesgos de incendios forestales.

Asimismo, los instructores, guardaparques bomberos forestales del Santuario Histórico Machupicchu, generaron interacción con los hombres y mujeres de prensa con el fin de reforzar la cultura de prevención de incendios forestales brindando conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego frente a condiciones climáticas, las funciones del bombero forestal, organización de las brigadas contra incendio y los riesgos y peligros potenciales que contravienen en la atención de estas emergencias.

Durante la capacitación, cada uno de los participantes tuvo una experiencia vivencial en aspectos fundamentales de seguridad, herramientas para el combate y equipos a cargo de los instructores del Sernanp quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia en atención de estos siniestros. Este trabajo en campo les permitió obtener información sobre las estrategias para el establecimiento de las líneas de control y la construcción de línea de defensa.

Además, el entrenamiento incluyó una sesión de práctica en labores de liquidación y movilización para el control de incendios forestales, situación que contribuyó para afianzar sus conocimientos.

Finalizado el curso, los periodistas se reunieron en la llaqta de Machupicchu para dar cierre a las intensas jornadas y recibir su certificado que los acredita como corresponsables en incendios forestales.

El evento contó con diversos aliados estratégicos, tales como Patrimonio Natural del Perú, Sociedad Zoológica de Francfort (FZS Perú); Profonanpe, fondo ambiental del Perú; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Fundación Cinco Océanos Profundo; Conservación Internacional Perú (CI); Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER); y el Colegio de Periodistas del Perú.

El dato:

Solo el año 2016 se registraron más de 760 incendios forestales en el Perú que han devastado más de 40,000 hectáreas. Mientras que entre el 2019 y 2020 se reportaron graves estragos por los 11,000 incendios ocasionados en nuestro país.

Las cifras oficiales señalan que el 99 % de las causas de estos incendios son de origen humano. Las pérdidas ecológicas han sido alarmantes, afectan la economía de miles de peruanos y peruanas y también cobran vidas humanas.