Emprendedores

Promoción del Consumo Interno de Café en países productores

Uno de los ejes principales y más importantes de la cadena productiva del café son los productores. El sector cafetalero en el Perú, a través de organizaciones como la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café, viene trabajando constantemente en proyectos y programas que fomenten el desarrollo de sus productores, la capacitación, y la accesibilidad al comercio justo y responsable. 

Dada la brecha existente entre las ganancias de los productores y el resto de los integrantes de la cadena, es importante trabajar en el incremento del consumo interno, ya que esto beneficiará directamente en un mejor precio para los productores. 

En esta línea, Carlos Brando, en su ponencia sobre “Experiencia de Promoción de Consumo de Café en Países Productores y Oportunidades para Perú”, comenta que existen oportunidades para el productor más allá de la venta de café verde. Entre ellas destaca la posibilidad de tostar café y venderlo en las localidades donde es producido, generando una ganancia directa a través de distintos canales como el puerta a puerta, tiendas o bodegas, abarrotes, y otros sectores formales e informales; con o sin marca.

Asimismo, para el productor, existe la oportunidad de explorar las costumbres y dinámicas de consumo de los mercados más próximos a su localidad, incluso regional. Esto significa un dinamismo y posibilidad de extensión de sus actividades económicas, fomentando la experiencia y capacitación en cuanto a estrategias de mercado que le permitan emprender nuevos proyectos y negocios. 

Desde un punto de vista  macroeconómico, las ventajas que adquiere el país tras un incremento significativo del consumo local pueden verse reflejadas en generación de empleo, expansión de la base fiscal y desarrollo económico. 

Distintas realidades de consumo en un mismo país: la clave para comprender el camino y la estrategia

La historia de la industria cafetalera y la popularización de dicha bebida puede dividirse en tres principales etapas u “olas”, que nos permiten comprender mejor la evolución del consumo y el rol de los países productores: 

La primera ola inicia en el siglo XIX y se extiende durante la primera mitad del siglo XX. Este es el periodo que marca el inicio de la popularización del café, en el que dicha bebida es vista como un coadyuvante de momentos sociales y como un acompañante de las comidas. Uno de los principales hitos de este periodo es el surgimiento del Espresso en Europa en los años 60s. 

La segunda ola inicia aproximadamente en 1980 y se extiende durante dos décadas, culminando con el inicio del siglo XXI. En este periodo destacan la popularización de las tiendas de café, el desarrollo de nuevas formas de consumir café, y la aparición de nuevos tipos de bebidas. Otro hito importante de este periodo es la especialización y el destaque de los baristas.

La tercera ola inicia en los años 2000s y se extiende hasta la era actual. Es el periodo que marca la valoración de la experiencia del consumo de café, expandiendo el horizonte de los emprendimientos cafetaleros. Ya no se trata solo de vender un producto, sino también de ofrecer un servicio y una experiencia ligada al consumo de este. Por ello, hay un mayor enfoque en la utilización de granos de alta calidad, un ahondamiento en el origen del café como valor agregado, y la utilización de diferentes tipos de tueste para nuevos y diferentes métodos de preparación. Todo lo anterior va de la mano con una mayor cultura cafetalera por parte de los consumidores, y un mayor acceso a la información.

La importancia de conocer las distintas olas del café no solo radica en el beneficio de conocer la historia de la evolución del consumo a través del tiempo. La importancia, y la clave para emprender las estrategias de promoción del consumo interno, está en comprender que no todos los países se encuentran en el mismo periodo, y que incluso pueden haber distintos periodos simultáneamente presentes dentro de un mismo país, a través de las distintas realidades de consumo y los distintos estratos socioeconómicos. 

Esto significa que países o estratos con poca cultura de consumo de café se encontrarían aún en la primera ola, mientras que países o estratos en donde las tiendas se han de café se han popularizado estarían en la segunda ola, y aquellos países o estratos con más cultura de consumo de café y mayor exigencia se encuentran en la tercera ola.

Dato:
Expo Café Perú 2021 y el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forman parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.