Eventos

Chefs de México, España y Ecuador fueron premiados en el V Campeonato Mundial de Tapas

El XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid se celebraron del 8 al 10 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, felicitó a los sesenta participantes en ambas modalidades por la pasión, ideas y creatividad desplegadas en las tapas, «esos trocitos de felicidad», y recordado que ni los meses más duros de pandemia pudieron doblegar en 2020 a este certamen nacional y mundial «Ciudad de Valladolid», debido a su pujanza y prestigio.

V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

El V Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contó con la participación de dieciséis cocineros procedentes de Europa, Asia y América. El cocinero David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel en la localidad de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato (México), ganó el certamen. Está hermanado con el restaurante La Viña de Patxi y recibió un premio de 10.000 euros.

La mejor tapa mundial, denominada Chile Ceremonial y que fusiona tradición y vanguardia, es un chile pasilla relleno de guiso de conejo con verduras, envuelto en tortitas y acompañado de aguacate, crema y cilantro.

El plato es un homenaje a la cocina chichimeca, pobladores del norte y occidente de México, una tribu nómada, guerrera y con frecuentes encontranazos con los colonizadores españoles.

Emocionado por el reconocimiento David Quevedo en declaraciones exclusivas para Excelencias Gourmet dedicó el premio a la cocina tradicional de Guanajuato. «Es un orgullo tener este premio y haberlo obtenido gracias a la cocina tradicional de Guanajuato, traer y exponer esa cocina ancestral que existe en nuestro estado a lugares como este, a concursos mundiales es un privilegio», ahondó. A su vez, agradeció a todo el equipo y a la Secretaría de Turismo de Guanajuato por su apoyo.

Por su parte Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato comentó: «La emoción me rebasa, estoy realmente muy contento, es un premio muy merecido para David, digno representante de nuestra cocina de Guanajuato, un hombre que ha dedicado su vida a preservar nuestra cocina y tradiciones».  

Dotado con 5.000 euros el segundo premio del V Campeonato Mundial de Tapas ha recaído en el español Emilio Martín, cocinero del restaurante Suite 22 en Valladolid, con la misma tapa («Corchifrito») con el que en 2020 ganó el Concurso Nacional que le acreditó para representar a España en esta competición internacional.

Es un guiso de cochinillo adobado con tres vinos de uva albillo, tempranillo y sauvignon blanc, explicó este cocinero afincado en Valladolid pero nacido hace 35 años en Jaraíz de la Vera (Cáceres).

El tercer premio del certamen dotado con 2.500 euros fue para el ecuatoriano Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatú en Quito (Ecuador), quien ha concursado en Valladolid con su Aya Huma o ‘cabeza de diablo’, «un personaje típico de mi país que al ser invocado bendecía las cosechas del mes de junio, principalmente papas y maíz», un guiso de rabo de toro que es el que se empleaba para ahuyentar a los malos espíritus, detalló.

Fuente: Excelencias Gourmet