Diez millones de soles para potenciar vías de comunicación al sitio arqueológico de Rupak

En un plazo de dos años, el gobierno entregará una serie de proyectos de inversión en favor del desarrollo de la provincia de Huaral y convertirlo en un verdadero corredor turístico, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino.

Durante el inicio de las celebraciones por los 23 años del santuario arqueológico de Rupak como Patrimonio Cultural de la Nación, manifestó que la inversión que realizará el Estado irá acompañada por el trabajo que desarrollará el sector privado, en especial difundir y promocionar el sitio arqueológico de Rupak, situado en la sierra de la provincia de Huaral.

Por ejemplo, el titular de Mincetur manifestó que las viviendas situadas en las cercanías del santuario se conviertan en alojamiento para los visitantes y brindar sus cocinas a los turistas. “En el caso de Rupak, se invertiría unos diez millones de soles con el fin de ponerlo en valor”, reveló.

Adelantó que previamente, PromPerú elaborará un informe sobre las bondades y necesidades de la Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas, cuya población será la que al final, administrará el sitio arqueológico. El titular del Mincetur indicó que dicho informe será difundido en el exterior a fin de atraer turistas a Rupak.

Al ser consultado sobre la posibilidad en mediano plazo para que Rupak cuente con un teleférico, Sánchez Palomino reconoció que es un “inmenso desafío”, pero por el momento, se tiene que empezar por intervenciones medianas. “Trabajar en un teleférico es una obra gigantesca y hasta la fecha, en el Perú, estamos por concretar el teleférico de Choquequirao (Cusco) y ya tenemos los estudios bastante avanzados del teleférico de Cerro San Cristóbal”, sostuvo.

Agregó que Huaral, así como las demás provincias de Lima, requiere de una carretera que sea accesible y la conectividad tiene que mejorar.

Un sueño por poco tiempo

Por su parte, Rosa Elena Balcázar, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral) afirmó que las visitas a Rupak después de la pandemia del Covid-19, ha recuperado el flujo turístico. Recordó que antes de la pandemia el promedio de visitas a Rupak oscilaba entre 6 a 7 mil y “en fechas claves, como Fiestas Patrias y Semana Santa, aumentaba considerablemente”. “Creo que con las mejoras que se efectuarán en la carretera a la Centro Poblado de San Salvador de Pampas que es el destino que podemos llegar en carretera y de ahí se inicia la travesía en Trekking a Rupak”, finalizó la titular de AHORA Huaral.

Sobre la construcción del teleférico en Rupak, manifestó que es un sueño de todo Huaral y ayudaría al flujo turístico, especialmente para aquellas personas que no tienen las condiciones para realizar el referido trekking considerado moderado – alto. “Seguirá siendo un sueño que no está muy lejos de la realidad al ver que hay bastante concurrencia de visitantes y el sitio se ha ido jerarquizando más. Creo que ya es hora de que se considere este proyecto”, finalizó.

Dato importante

–       El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino reiteró que, al concluir el presente año, nuestro país debe haber recibido un millón 500 mil turistas internacionales que es un esfuerzo en recuperar en turismo receptivo, tras la pandemia del Covid-19 y la apertura de las fronteras de nuestro territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: