Día del Chef* Creatividad, pasión y sazón: Tres historias exitosas de Chefs de Hilton

Para conmemorar el Día Internacional del Chef, los chefs de Hilton hoteles en las Américas comparten cómo la cadena hotelera inspira la creatividad, el pensamiento innovador y la colaboración en su trabajo. 

«La alta gastronomía de Hilton en toda América muestra la creatividad ilimitada, la visión y la pasión de nuestros estelares equipos culinarios de los hoteles, a través de conceptos de restaurantes reimaginados, cócteles cuidadosamente diseñados, diversos platos que rinden homenaje a la cultura local y mucho más», dijo Tom Walters, vicepresidente senior de alimentos y bebidas de América, de Hilton. «La experiencia de la comida y la bebida cuenta una historia, ya sea con menús inspirados en las tradiciones familiares o con menús de inspiración global construidos a través de la colaboración con compañeros de todo el mundo. En Hilton, damos poder a los miembros de nuestro equipo para que incorporen sus ideas, sean innovadores y den vida a sus historias.»

Ria Montes, Chef de Cuisine del restaurante Estuary en el hotel Conrad Washington DC 

Criada en el entorno de una gran familia filipina en el crisol de Forest Hills, Queens, la chef Ria Montes desarrolló su profundo amor por la comida y su pasión por la gastronomía mientras aprendía a cocinar junto a sus tías, primos y otros miembros de su gran familia, quienes realizaban platos tradicionales para un pequeño grupo de parientes. La idea de conectar con los lazos culturales de su herencia a través de comida deliciosa encendió una chispa en la Chef Ria, lo que la llevó al Instituto Culinario Francés para su formación.

Después de graduarse, la chef Ria pasó por varias cocinas de la ciudad de Nueva York, incluyendo Smith and Wollensky en Midtown East y Andaz en la 5ª Avenida, donde su excepcional ética de trabajo la llevó a ser ascendida a Sous Chef Ejecutiva. 

Tras pasar varios años en Andaz, la chef Ria se trasladó a Washington DC, para aceptar el puesto de Sous Chef al mando del chef ejecutivo Brad Deboy en la Blue Duck Tavern, galardonada con una estrella Michelin. A partir de ahí, Ria se unió a otra excepcional mente culinaria de la misma ciudad, el chef Opie Brooks, en A Rake’s Progress, donde pudo ejercitar su lado creativo en el diseño de menús basados en productos disponibles  a diario de los agricultores locales. 

Cuando el Covid provocó el cierre del restaurante, la chef Ria se unió al equipo de Albi en Navy Yard antes de reincorporarse a la chef Opie para abrir No Goodbyes, un nuevo restaurante que ocupa el restaurante hermano de A Rake’s Progress en el mismo edificio.. 

A través de su experiencia, la chef Ria ha desarrollado un acercamiento único a la cocina basado en la noción de que la creación de una buena comida no tiene necesariamente parámetros: la creatividad y el valor de confiar en su instinto para saber lo que funciona bien, son imperativos para desarrollar platos que permiten que los ingredientes se destaquen de maneras sorprendentes. Como Chef de Cuisine de Estuary, la Chef Ria está emocionada de llevar su filosofía y pasión al frente mientras se embarca en la creación de una nueva e innovadora visión de los sabores de temporada de la Bahía de Chesapeake.

«Trabajar en Hilton me ha permitido dar rienda suelta a mi creatividad. Cuando empecé en el Estuary, en el Conrad Washington DC, me dirigí al equipo con una idea que siempre había querido hacer: una serie de cenas en las que se destacara a las mujeres increíblemente talentosas que trabajan en la industria de los alimentos y las bebidas aquí en DC. Tras muchos años de experiencia en varias cocinas de restaurantes en Nueva York y Washington, a menudo me he encontrado con situaciones en las que he sido la única mujer en la cocina o una de las dos mujeres – no hace falta decir que la industria de los restaurantes está muy dominada por los hombres. Pero en estas situaciones, también he tenido el privilegio de conocer a otras chefs y ver la increíble cantidad de mujeres talentosas que trabajan en restaurantes y que pueden pasar un poco desapercibidas. Cuando planteé mi idea al equipo, no sólo no dudaron, sino que todo el equipo se entusiasmó con ella y las ideas de todos los chefs, sommeliers y gerentes comenzaron a fluir. Ya hemos organizado dos de nuestras cenas Miss-en-Place y tenemos una tercera prevista para diciembre. Esto no podría haber sucedido sin el apoyo y la flexibilidad de Hilton para permitirme, no sólo expresar mis ideas sino también tenerlas respaldadas y hacerlas realidad, lo cual es algo que no había experimentado antes,» dice la chef Ria Montes.

Adrián Gerboles, Chef ejecutivo del Hilton Bogotá

Adrián Gerboles es un apasionado de la cocina con más de 17 años de experiencia, principalmente en la industria hotelera. Ha trabajado como chef ejecutivo en Hilton Bogotá, Canopy by Hilton Cancún La Isla, y Hilton Mexico City Santa Fe, entre otros. Tiene un fuerte enfoque de base francesa en su cocina, sin embargo, busca la mejora constante y trata de incorporar nuevos conocimientos en lo que le apasiona. 

«He trabajado con Hilton por 11 años, creo que en este tiempo he crecido como persona y profesional. Hilton me ha impulsado de la misma manera que lo hace con cada uno de los miembros del equipo. La empresa nos da la libertad de trabajar haciéndote brillar en lo que eres bueno, y con una comunicación increíble con los compañeros. Puedes aprender mucho para mejorar en las cosas en las que no eres tan fuerte. Otra cosa que valoro mucho es que me ha permitido trabajar en cuatro países diferentes, lo que me ha llevado a aprender de diferentes culturas e incorporarlas todas en los menús que he desarrollado con mis equipos,» comentó Chef Adrián Gerboles.

Peter Betz, Director de cocina del New York Hilton Midtown

Graduado en el Culinary Institute of America, el chef Peter Betz comenzó su carrera profesional en el hotel Four Seasons de Nueva York y desde entonces ha sido un líder en la comunidad. Cuatro años y 3 estrellas del New York Times después, comenzó su larga trayectoria con Hilton en el famoso Waldorf Astoria de Park Avenue, donde ascendió hasta convertirse en Chef Ejecutivo. En ese puesto, el chef Betz cocinó para presidentes, mandatarios, celebridades y personalidades.

En 2012, Peter fue designado miembro del Cuerpo de Chefs Diplomáticos por el Departamento de Estado, un honor que solo se ha concedido a 80 de los chefs más influyentes del país.

Cuando el Waldorf Astoria cerró para su renovación en 2021, el chef Betz aceptó el puesto de director culinario en el New York Hilton Midtown, donde supervisa un equipo de seis gerentes y más de 60 chefs. El chef Betz trajo consigo un enfoque elevado de la cocina, una amplia red de socios proveedores locales y 500 mil abejas que cuida en el quinto piso como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

Más allá de la cocina, el chef Betz es un apasionado de la retribución a la comunidad local y ha conectado el New York Hilton Midtown con algunas de sus organizaciones benéficas locales favoritas en Nueva York, como la despensa de alimentos Crossroads Community y la Campaña de Derechos Humanos.

«Hilton ha sido un entorno realmente propicio para que los chefs aprendan y crezcan. Los chefs de toda la empresa se reúnen a menudo para colaborar en recetas, tendencias, mejores prácticas y para apoyarse mutuamente siempre que sea necesario. Creo que este espíritu de colaboración es lo que realmente hace que los chefs de Hilton brillen por encima del resto,» dice Peter Betz,  Director de cocina del New York Hilton Midtown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: