Gastronomia

Prepara la cena de Navidad con un toque criollo

La Navidad es una gran oportunidad para compartir con toda la familia y sacar a flote los dotes culinarios. Por ello, Roger Arakaki, chef colaborativo de Ajinomoto del Perú, comparte una receta para disfrutar de una rica y saludable cena, con sabor distintivo peruano y sin caer en el excesivo consumo de sal.

Plato principal

Pavo Criollo Relleno

Para obtener el plato principal se necesita de un pavo de 6 o 7 Kg, ½ taza de ají especial, ½ taza de AJI-NO-SILLAO®, ½ taza de vino blanco, ½ taza de mantequilla derretida, 3 cucharadas de ají amarillo molido, 3 cucharadas de ajo molido, ½ cucharadita de comino, ½ cucharada de sal y ½ cucharada de AJI-NO-MOTO®.

En el caso del relleno, se requiere ¼ Kg cerdo molido, ¼ Kg carne de res molida, 1 cebolla mediana, 1 pimiento picado, 4 tajadas de pan remojado en leche, ½ taza de alverjitas peladas y sancochadas, 50 g de pecanas, 50 g de pasas, 3 huevos, 2 a 3 cucharadas de AJI-NO-SILLAO®, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de ajo molido, ½ cucharada sal y ½ cucharada de AJI-NO-MOTO®.

En una olla caliente colocar el aceite y preparar el aderezo con cebolla, ajo, sal y pimienta al gusto. Seguido a ello agregar las carnes de su preferencia. Adicionar AJI-NO-SILLAO® y el vinagre. Agregar pan remojado, alverjitas, pimiento, pasas, pecanas y separar. En un recipiente mezclar ají colorado y amarillo, AJI-NO-SILLAO®, mantequilla derretida, azúcar y vino. Adicionar la sal, la pimienta y el AJI-NO-MOTO®.

Mezclar bien todos los ingredientes, rectificar sazón (de ser necesario) y cubrir todo el pavo con la mezcla. Llevar al horno a 160°C (350°F) por 3 horas (1/2 hora por Kg de pavo).

Acompañamientos

Puré de Manzanas Espumoso

Para esta versión espumosa de la tradicional guarnición se necesitan ¾ kg de manzana Israel peladas y cortadas en cuartos, 5 cucharadas de azúcar blanca, 1 clara, canela y el jugo de ½ limón.

Se coloca la manzana Israel en un recipiente con el azúcar y la canela. Llevar tapado al microondas por 6 o 7 minutos. Se bate la clara hasta que tome punto nieve, se agrega el azúcar de a pocos formando un merengue. Luego mezclarlo con la manzana previamente batida.

Finalmente, incorporar al puré de manzanas caliente y adicionar el jugo de limón.

Ensalada a la Florentina

Para la ensalada se requiere 6 tazas de espinacas lavadas, secas y picadas, una manzana roja, una cebolla blanca pelada y picada en bastones, 2 cucharadas de perejil, una tajada gruesa de queso Edam o gouda picado en cubos, 4 tiras de tocino previamente llevado al microondas, así como 8 pecanas o nueces

El aliño se prepara con 2 cucharadas de vinagre, 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de mostaza, una cucharada de azúcar, ½ sobre de Doña Gusta® Carne y ¼ taza de agua tibia.

Una vez reunido todos los ingredientes de la ensalada, colocarlos en una fuente. En un recipiente, mezclar todos los ingredientes del aliño y mover hasta que estén combinados totalmente. Luego dejar enfriar para rociar el aliño frío sobre la ensalada. 

¡Y listo! A disfrutar de esta cena navideña especial llena de sabor criollo.

Finalmente, Roger Arakaki recomienda que, para reducir la sal en las comidas, se puede reemplazar la mitad de sal que se usa normalmente por el sazonador AJI-NO-MOTO®, el cual potenciará los sabores y contribuirá a reducir el consumo de sodio en un 37%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *