Gastronomia

Opciones saludables para la lonchera, ricas en umami

Desde pequeños, en los colegios nos han enseñado sobre cuatro gustos que podemos percibir. Ellos son el dulce, salado, amargo y ácido.  Sin embargo, ya hay escuelas que mencionan el quinto sabor o gusto– básico descubierto hace más 100 años-: el umami. 

Este sabor se encuentra en muchos alimentos deliciosos que comemos todos los días. Por ejemplo, en los quesos curados, carnes curadas, tomates, champiñones, salmón, entre otros. Además, juega un papel fundamental en la salud y en la nutrición humana, ya que ayuda a la digestión y mantiene una dieta saludable a cualquier edad.  

“Uno de los objetivos del Grupo Ajinomoto es compartir los beneficios del umami, mostrando cómo está incluido en las dietas diarias, tanto de niños como de adultos. Este gusto estimula la secreción de la saliva, lo que, a su vez, contribuye a una mejor digestión de los alimentos y la higiene bucal” indicó Sara Rosas, nutricionista colaborativa de Ajinomoto.  

En base a lo dicho, y los beneficios del umami, Walter Diaz, chef colaborativo de Ajinomoto, nos trae 3 recetas de loncheras, fáciles de hacer, con este sabor: 

Sándwich de verduras y pan pita 

Esta receta es fácil y rápida de hacer. Primero colocar un tomate cortado en medias rodajas en un pan pita. En un bowl, mezclar ½ pechuga de pollo cocida y deshilachada, 100 g de espinacas crudas y picadas finamente, 2 tallos de apio picados, ½ cebolla blanca cortada en cuadraditos, 50 g de maní picado. Todo esto revolver con una salsa casera, que consta de una cucharada de mostaza, 4 cucharadas de yogurt natural, pimienta, ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de AJI-NO-MOTO®. 

Torrejas de Atún 

Para esta comida, mezclar una lata de atún en agua y sal, 4 cucharadas de harina sin preparar cernida, 2 huevos, una taza de leche, un sobre de Doña Gusta® Pescado y Mariscos, sal, pimienta y AJI-NO-MOTO®. Rectificar sabor y revolver hasta que esté uniforme. Luego, en una sartén añadir aceite, dejarlo calentar y poner los círculos de la mezcla a freír. Para finalizar, coloca papel toalla en la base de un plato para que absorba el aceite restante de las torrejas, dejar reposar por 3 minutos y listo a disfrutar. 

 Petipanes con pollo y zanahoria 

Para esta receta se necesitará 15 petipanes. Primero mezclar ½ pechuga de pollo cocida y picada, 2 papas amarillas cocidas y prensadas, una cebolla blanca picada en cuadraditos, media zanahoria cocida cortada finamente, 4 cucharadas de mayonesa, ½ sobre de Doña Gusta® Gallina, unas gotitas de limón y una pizca de sal, pimienta y AJI-NO-MOTO® al gusto. Revolver todo, rellenar los petipanes y a degustar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *