Eventos

Peruanos en el Concurso Internacional CERVIM 2023 en Italia

(Por: CPortellaM)


La representación peruana dejó una huella indeleble en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Heroicos, conocido como CERVIM 2023, celebrado en el pintoresco Valle de Aosta, Italia. El evento, que congregó a casi 900 vinos catalogados como «heroicos» o «extremos,» se convirtió en un escenario donde la excelencia enológica se puso a prueba. Esta característica define al cultivo de viñedos bajo condiciones de gran dificultad, sin que esta situación sacrifique calidad de producto ni entorno paisajístico.

En el mencionado concurso, los catadores internacionales se sumergieron en una experiencia sensorial única, comenzando con vinos de menor a mayor intensidad, siguiendo el criterio de clasificación establecido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV. Entre los evaluadores, fueron invitados experimentados representantes peruanos, el Ingeniero Juan Carlos Palma y la Sommelier Cesibell Sánchez.

El sistema de evaluación se destacó por su innovación, con catadores equipados con tablets que contenían fichas de cata digitales. Cada puntuación se transmitía en tiempo real al presidente de mesa, quien las remitía a la central de cómputo. Este sistema permitía eliminar puntuaciones extremas y garantizar una evaluación justa y precisa.

Perú, una nación con una rica tradición en la producción de Pisco, presentó un total de 63 muestras del destilado, junto con 2 destilados de arándanos y 1 de cacao. Muestras de nuestras 8 cepas pisqueras, procedentes de las 5 regiones del país.

El Valle de Aosta se convirtió en el epicentro de la pasión por el vino y el pisco, donde la diversidad y la calidad enológica de Perú brillaron con luz propia en este prestigioso certamen internacional.

El momento culminante llegará el 1 de diciembre en Roma, cuando se entreguen las codiciadas medallas que reconocen la excelencia enológica. Los resultados finales del concurso se darán a conocer en las próximas semanas, y la expectativa es palpable. Lo evidente salta a la vista, y es que Perú estuvo generosamente representado, en la mesa de evaluación y también entre copas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *