Recomendados

¡Del 22 al 24 de Marzo! Se celebra la VII Edición Festival de la Vendimia Paracas 2024

Con un programa de lujo abierto al público, la fiesta de la Vendimia de Ica culmina con broche de oro con actividades variadas: Visita, degustaciones y pisado de uvas en bodegas de la zona, inauguración feria vitivinícola, cata de vino y pisco, presentación de bailes de la región, coronación de la reina de la vendimia, y shows artísticos, son parte del programa oficial promovido por el comité organizador del VII Festival de la Vendimia Paracas 2024, la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Gobierno Regional de Ica, Dirección Regional de Producción de Ica, y la Municipalidad de Paracas a fin de defender la denominación de origen Pisco, revalorar la tradición vitivinícola y fomentar el turismo al distrito de Paracas . ¡Se espera la llegada de 13,000 asistentes de Lima, Ica y alrededores!

La Fiesta de la Vendimia de Paracas, situada en la provincia de Pisco, es una iniciativa de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR). Una actividad tradicional y costumbrista, que se remonta hacia los albores de la colonia con los primeros sembríos de la parra, teniendo como antecedente milenario que, en las fiestas, con motivo de las cosechas de maíz, celebraban los pueblos de las culturas pre-incas e incas.

En defensa de la Denominación de Origen “Pisco”

En el año 2016 CAPATUR, en defensa de la denominación de origen, difundió que hace más de dos mil años habitó un grupo humano, destacado por su cerámica que, en la época del Imperio Inca, se destacó y se caracterizó por sus notables productos alfareros denominados piskos: ánforas que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza.

Dicho descubrimiento, afirma que nuestro destilado bandera se producen en el Perú desde finales del siglo XVI, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII. Es así, de esta forma en que el primer aguardiente de uva que se produjo en el Perú y, con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquirió el nombre de su envase.

Otras de las motivaciones históricas que alientan la expansión, promoción y fortalecimiento de la denominación de origen «El Pisco es peruano», es la referencia de cien años antes de la llegada de la primera vid al Perú. Chuquimanco, cacique de las tierras al sur de Lima, contemplaba al atardecer bandadas de avecillas que surcaban el horizonte marino en busca de las islas para el reposo, conocidas en su idioma como pishqus y fueron los que inspiraron a su pueblo alfarero y le dieron su nombre a estos recipientes que sirvieron para almacenar nuestra preciada bebida. Asimismo, es importante destacar que en los siglos XVI y XVII el Virreinato del Perú se convirtió en el principal productor vitivinícola en América del Sur, siendo su epicentro los valles de lca, donde Jerónimo Luis de Cabrera fundo en 1563 la «Villa de Valverde del Valle de Ica», en 1572, Álvaro De Ponce fundó el pueblo de «Santa María Magdalena del Valle de Pisco» sin dejar de lado las bondades agrícolas del valle de Rio Grande en la Provincia de Palpa.

Asimismo, el investigador peruano Emilio Romero, narra que, en 1580, Sir Francis Drake incursionó en el puerto de Pisco y pidió un rescate por los prisioneros que tomo. Los aldeanos para completar el rescate le pagaron con 300 botijas de aguardiente de la zona y en 1613, se registró en Ica, un testamento que deja constancia documental de la elaboración de aguardiente de uva. Dicho documento fue extendido por un residente llamado Pedro Manuel «El Griego», natural del Corfú uno de los Últimos Levanticos de Candía, datado de ese año y que se encuentra custodiado en el Archivo General de la Nación en Lima, dentro de los protocolos notariales de Ica. En aquel testamento, dicho residente señala poseer treinta tinajas vurney llenas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente, más los implementos tecnológicos para producir esta bebida destilada.

Dentro del gran apoyo de empresas privadas e instituciones alrededor de la promoción del pisco en el Perú y el mundo está el Clúster Enoturístico de Ica denominado Racimos del Sur, creado por un grupo de familias propietarias de viñedos, bodegas, haciendas, restaurantes y agencias de turismo a fin de sumar esfuerzos conjuntos con la finalidad de construir valor para la región de Ica. En esta oportunidad, buscan que Paracas sea la cuna del cierre de la vendimia de las diferentes regiones del país y de esta manera también fomentar la visita del público en general y explorar su gastronomía y maridaje.

Programa Oficial – Actividades

Del 22 al 24 de Marzo el Comité Organizador ha preparado con mucho cariño una serie de actividades abierto al público en general que promete un fin de semana de aprendizaje, disfrute y revalorización de nuestro destilado bandera para compartir en familia y amigos.:

VIERNES 22 DE MARZO

1. Visita Bodegas – Pisa de uva y degustación

Hora: 11:00 am

Lugar: Paracas – Pisco

2. Inauguración Feria Vitivinícola del VII Festival Internacional de la vendimia Paracas 2024

Hora: 6:00 pm

Lugar: Campo Ferial Paracas (Estacionamiento Municipal)

3. Elección y Coronación Reyna de la Vendimia

Hora: 7:30 pm

Lugar: Campo Ferial Paracas

4. Show Artístico: La Pantoja de Cuba y Los Ballumbrosio

Hora: 9:30 pm

Lugar: Campo Ferial Paracas

SABADO 23 DE MARZO

1. Cata Magistral de Vino y Pisco – Participación Gremios Vitivinícolas de la Región Ica

Hora: 4:30 pm

2. Día Central Show Artístico

Av. Paracas # 025 Paracas, Pisco – Ica (T: (51) 999735258 / (056) 535420)

La Caro Band – Orquesta Cubana

Hora: 9:00 pm

3. Fantasía en el cielo de Paracas -Fuegos Artificiales

Lugar: Campo Ferial Paracas

DOMINGO 24 DE MARZO

1. Presentación de Bailes de la Región

Hora: 11:00 am

2. Presentación Orquesta Candela de Víctor Yaipen

Hora: 2:00 Pm

3. Clausura VII Festival Internacional Vendimia Paracas 2024

Hora: 5:00 Pm

Lugar: Campo Ferial Paracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *