Mincetur premió los mejores trabajos de investigación en comercio exterior y turismo elaborados por estudiantes de todo el país

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premió seis proyectos de investigación sobre comercio exterior y turismo, elaborados por estudiantes de educación superior y escolares de secundaria, en el marco de la IX edición del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo (Premio Mincetur).

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, saludó la participación de los jóvenes de todo el país y los invocó a continuar generando ideas para crear nuevos emprendimientos en ambos sectores, permitiendo así el desarrollo de las regiones. Destacó, además, la cantidad de trabajos de investigación sobre turismo que se presentaron en la reciente edición del Premio Mincetur.

“El Premio Mincetur es muy significativo porque le estamos diciendo a esta nueva generación que aprenda, estudie e investigue, que nosotros vamos a acompañarlos en ese proceso. En ese sentido, el turismo se convierte no solo en una promesa sino en el motor que va a jalar a la economía del país”, señaló Valencia.

En esta jornada se condecoró a los mejores trabajos en las categorías Monografías Escolares y Tesis de Grado. Se otorgó también un reconocimiento especial a la institución educativa que presentó el mayor número de  monografías escolares.

Los tres primeros puestos de las dos categorías fueron reconocidos con estudios de maestrías especializadas en universidades de prestigio, carreras universitarias de cinco años, becas de inglés en reconocidos institutos, así como dinero en efectivo, laptops, tablets, entre otros.

Cabe destacar a los auspiciadores que participaron en la IX edición del Premio Mincetur. Estos fueron: la Universidad de Piura, Universidad ESAN, Universidad del Pacífico, la Asociación de Exportadores (ADEX), Universia, Peruvian Airlines y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

GANADORES POR CATEGORÍAS

En la categoría Tesis de Grado, obtuvo el primer lugar la joven Talia Lostaunau García (Lima) con su proyecto “Elaboración de un plan interpretativo aplicable en el área de conservación privada Bosque Natural El Cañoncillo, departamento de La Libertad”.

El segundo lugar fue para el joven Jorwi Barboza Castro (Lambayeque) con el proyecto “Promoción del loche lambayecano para su uso turístico en el caserío de Poma III- Pítipo”.

El tercer lugar lo obtuvo Leydi Ramos Ledesma (Lima) con el proyecto “Trekking como actividad turística alternativa para el desarrollo local del distrito de Olleros, provincia de Huaraz”.

Respecto a la categoría Monografías Escolares, ganaron el primer lugar los estudiantes del colegio Maria Montessori (Piura) Christopher Palinguinis, Marek Rzewuski, Geraldine Gonzalez, Vanessa Fajardo y Guillermo Morante, con el proyecto “Ecoturismo en Piura”.

El segundo lugar lo ocuparon los alumnos del colegio Peruano Español Inter Mundo (Lambayeque) César Diaz, Juan Pablo Ugaz y Leonardo Galan, con el proyecto “Biocomercio de conchas de abanico de la isla Lobos de Tierra: alternativa de negocio exportador para los pescadores artesanales de Lambayeque”.

El tercer lugar recayó en los estudiantes del colegio Juan Pablo II (Cajamarca) con el proyecto “¿Cuáles fueron los factores que hayan limitado el crecimiento del sector turismo en Cajamarca?” Los premiados fueron Gianely Rudas, Nayeli Carranzay Samantha Regalado.

DATOS

  • Desde el año 2005, el Mincetur viene desarrollando con éxito el Premio Mincetur.
  • En las ocho ediciones anteriores, han participado más de 1 300 trabajos, de los cuales 64 fueron los trabajos ganadores, beneficiando a 174 jóvenes estudiantes de todo el país entregándoles  premios por más de  S/ 10 millones.
A %d blogueros les gusta esto: