Gastronomia

20 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Paella

El #WorldPaellaDay es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Turismo Valencia, la Agencia Valenciana de Turisme, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Wikipaella, la DO Arroz de Valencia, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca y Paella Today. Todas estas entidades están trabajando conjuntamente para que la paella sea el plato del día en los restaurantes, hospitales y colegios de la Comunidad Valenciana, los restaurantes del Congreso y el Senado, así como los establecimientos españoles de todo el mundo.

«Con todos ellos, hemos conseguido algo importante: encontrar puntos de encuentro para remar en la misma dirección para hacer de la paella un hito referente e identificable de nuestra tierra», apuntó Sandra Gómez, concejala de Turismo de Valencia.

La elección de la fecha se debe a que septiembre es un mes clave en el cultivo y en el momento de siega del arroz, el ingrediente principal de la paella. Se fija así un día en el calendario internacional para prestigiar este plato y elevarlo a la categoría de emblema internacional desde el territorio en que se originó.

Gómez ha afirmado que es una oportunidad para proyectar Valencia y consolidarse en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de un plato que ya es internacionalmente reconocido.

De esta manera, los valencianos, como creadores de la paella, abandonarán su papel de guardianes de la receta y resolverán de forma simpática y amistosa el eterno debate sobre la auténtica paella. Y es que este manjar es patrimonio identificativo de la cultura valenciana y embajadora mundial de su gastronomía, pero su receta se ha visto envuelta en polémicas en los medios, como la del uso del chorizo por el chef inglés Jamie Oliver, la receta al horno y en un recipiente de cristal del actor Rob Schneider o el arroz con pollo, calamares, chorizo y almejas del cocinero Gordon Ramsey.

Pero el qué y el cómo dejarán de importar porque el 20 de septiembre queremos invitar al resto del mundo a «poner su grano de arroz», a imitar a los valencianos «poniendo la paella en el centro de reuniones de amigos y familiares y a dar a conocer la «germanor» que nace a partir de la receta más mediterránea que surgió en Valencia», señaló Gómez.

«En Valencia, hemos convertido lo «cotidiano» en arte. La paella es mucho más que un plato: es una manera de entender la cultura, las costumbres de nuestra tierra, de vivir «a la valenciana». Y eso forma parte de nuestra forma de ser, de ese relato que como pueblo queremos que el mundo descubra”, destacó. .

El Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) será el acto central de toda una agenda de actividades que se extenderá a lo largo del mes de septiembre, aglutinando el Concurso Internacional de Paellas de Sueca (16 de septiembre), las Jornadas de Arroz MadeinCV en València o la Fiesta de la Siega del Arroz en el Parque Natural de La Albufera.

Fuente: Love Valencia, Visit Valencia, EFE Agro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *