CNN cataloga a la cocina arequipeña como una de las mejores de Sudamerica

Que la comida regional arequipeña haya sido catalogada entre las mejores de Sudamérica en un reciente reportaje de la cadena internacional “CNN en Español” tomó por sorpresa a Blanca Chávez. La reconocida chef e investigadora gastronómica afirma que la noticia “le erizó la piel de emoción”. Ella, quien le da el crédito a las picanteras arequipeñas, celebra el acontecimiento anunciando un espectacular “Festival de camarones” para este domingo en sus los dos locales de su restaurante “El Rocoto”.   

“Ya era hora de que nuestro aporte culinario esté en tan buen lugar y esto se lo debemos a las picanteras. Les he agradecido por todo el sacrificio y les digo que sigan preservando la comida arequipeña y las tradiciones de nuestra región. Gracias a la “Sociedad de picanteras de Arequipa”, con quienes siempre estoy en contacto.. La esencia en un plato no debe cambiar jamás”, afirma Chávez, una de las hijas predilectas de Arequipa.

“Este reconocimiento es un reto para nosotros, ahora más que nunca tenemos que cuidar nuestra cocina. Nos hemos puesto de acuerdo para rescatar los platos que se están perdiendo. Yo me pregunto: ¿qué pasa con el Sanguito, con el Cuy almendrado, con el Pepián de cuy, con el Cau cau que comíamos con mi abuela, con las Lapas con rocoto…? Ya no existen y eso no debe suceder”.

Para Chávez la mejor manera de proteger nuestra gastronomía está en recurrir a las nuevas generaciones. “Debemos enseñarles a nuestros hijos, a nuestros nietos y bisnietos a amar lo nuestro. Lamentablemente, el Ministerio de Educación no me hace caso y lo voy a decir en público: hace años que vengo luchando para que en la currícula escolar pongan a la gastronomía peruana como una materia. No estoy hablando de que pongan cocineros, hablo de que se enseñe por ejemplo la cantidad de papas que tenemos, que es un chuño, que sepamos de nuestras hierbas aromáticas que no las hay en ninguna parte del mundo”, afirma la cocinera que celebra los 33 años de su restaurante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: