Gastronomia

Santo Domingo, la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe

Un destino de playas, aventuras, deportes, variado por su historia, costumbre y tradiciones, ahora también destaca por su propuesta culinaria. Aquí algunas propuestas, por si tu próximo viaje es Santo Domingo:

 

SANTO DOMINGO: CAPITAL DE LOS SABORES CARIBEÑOS

Recientemente, y por segundo año consecutivo, Santo Domingo ha obtenido el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG). El reconocimiento se ha plasmado en un almuerzo gastronómico celebrado en Madrid, donde los comensales disfrutaron de un menú diseñado por la afamada chef Esperanza Lithgow compuesto por ensalada de Constanza; sancocho de habichuelas negras deconstruido; pescado con coco sobre chenchén en marea de bisket de camarones; solomillo de res a la mamajuana y, como postre, moldeado de coco.

 

SAMANÁ Y PUERTO PLATA: EXQUISITOS SABORES DE MAR

Estos destinos costeros son ideales para disfrutar de los mejores sabores del mar. Los restaurantes de Samaná se enorgullecen de servir los más exquisitos platos elaborados en base a pescados, camarones y mariscos. El ingrediente estrella de la región es el coco, usado tanto en elaboraciones dulces como saladas. Los visitantes se deleitarán con el pescado con coco, el plato típico de la zona. Los coconetes -una especie de galleta con un sabor muy característico por el uso del coco y el jengibre-, las cocadas y el pan de batata -hecho con batata, leche, huevos, coco, pasas y especias- son postres emblemáticos.

 

PUNTA CANA: SABORES DEL MUNDO A LA CARTA

Como famoso destino internacional, visitado por turistas de todos los rincones del mundo, Punta Cana ofrece los mejores platos de la cocina internacional. Los elegantes restaurantes de los complejos hoteleros ofrecen menús al estilo buffet o a la carta elaboradas por reconocidos chefs de renombre mundial. Hay resorts que cuentan con restaurantes dominicanos, donde se puede disfrutar de las comidas emblemáticas del país, incluidos platos dulces como habichuelas en dulce y el majarete, un postre ligero elaborado a base de mazorca de maíz, leche de coco, vainilla y azúcar.

 

LA ROMANA: SABORES EUROPEOS, CON UN TOQUE LOCAL

En este destino de la costa este del país, los chefs tienen la gran ventaja de contar con uno de los principales centros de producción de carne del país y el área donde se encuentran las mayores granjas de melones. Los restaurantes más pequeños sirven la pesca del día y especialidades locales, como carne guisada, arroz con frijoles y tostones. Muchos italianos y españoles han optado por vivir en esta región y han abierto restaurantes pequeños para turistas.

 

CONSTANZA, MONTECRISTI Y JARABACOA: RICOS SABORES DE LA TIERRA

El sancocho, una especie de sopa elaborada con distintos tipos de carne y víveres es un plato emblemático de la cocina dominicana que se consume mucho en Jarabacoa y Constanza. El clima fresco de la zona es ideal para platos suculentos, como la paella de pollo y conejo. Constanza es el paraíso para los vegetarianos por la oferta de platos basados en vegetales y frutas que se cultivan en la zona, entre ellos zanahorias, remolachas, patatas, brócoli y las deliciosas fresas. Montecristi, en la costa norte, es famosa por los pescados y mariscos, aunque la gran estrella es el chivo liniero sazonado con orégano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *