Sitio arqueológico Rupak celebra 20 años como Patrimonio Cultural de la Nación

Con una nutrida programación cultural, el sitio arqueológico Rupak, denominado el «Machu Picchu limeño», celebra 20 años de haberse declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La agenda de actividades, que permitirá la participación activa de la población, comprende los siguientes eventos: El jueves 13 de junio a las 11 horas, se  realizará la presentación oficial del programa de aniversario y la exposición fotográfica en el auditorio de Promperú; a las 3:00 de la tarde, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, se realizará la conferencia “Los 20 años de Rupak”.

El día 18 de junio, en la ciudad de Huaral, a las 10 de la mañana se desarrollará el concurso escolar de elaboración de maquetas, “Rupak milenario”, mientras que el día 20 del presente será el acto de las festividades a realizarse en la Comunidad de San Salvador de Pampas.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar informó que los actos celebratorios se iniciarán en la plaza principal, a partir de las 10 de la mañana, con el tradicional pago a la tierra, “la Pachamama”, con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura, Promperú, Gobierno Regional de Lima, Municipalidad provincial de Huaral y otros.

“Ese día, se inaugurará el centro de interpretación turística y se realizará la presentación de danzas típicas de la zona”, añadió.

Finalmente, el día 21 de junio, los actos festivos culminarán con una visita al sitio arqueológico de Rupak, la misma que comprende un trekking de aproximadamente 3 horas hacia la zona arqueológica.

Cabe indicar que todas las actividades tendrán acceso libre para el público.

Patrimonio Cultural de la Nación 

Luego de un largo proceso de gestiones, por parte de la titular de AHORA Huaral, se logró que el entonces Instituto Nacional de Cultural, emitiera el 25 de junio del año 1999, la Resolución Directoral Nacional Nº 283/ INC. reconociendo a Rupak como Patrimonio del Estado Peruano.

Del mismo modo, la también denominada, “ciudad de fuego”, cuenta con otro reconocimiento del estado, esta vez se trata del Congreso de la República, quien lo ha declarado de interés nacional prioritario en el año 2017.

Actualmente, Rupak, por su estado de conservación y belleza arquitectónica que data de más de 800 años de antigüedad, es considerado uno de los principales destinos turísticos en las rutas cortas cerca de Lima de Promperú.

Rupak está ubicado en lo alto de una gran montaña en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, a 3580 metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: