Turismo

Pasaporte Digital de Vacunación, propuesta para la Comunidad Europea y posteriormente para el resto del mundo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó esta semana, en un encuentro virtual, que este mes de marzo estarán presentando su propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación. De esta manera, dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando en perfilar cómo debería ser este instrumento.

Según lo informado por el diario Gestión, la representante de la CE indicó que el objetivo es que el documento sea reconocible por todos los estados miembros y compatible con los sistemas que cada uno de los 27 ponga en marcha para seguir los avances de sus respectivas campañas de vacunación.

Como se recuerda, los líderes europeos acordaron la semana pasada que el pasaporte de vacunación común debe estar técnicamente definido en tres meses y que, si se solventan las cuestiones políticas pendientes, entre en funcionamiento antes del verano.

De completarse, esta iniciativa abriría la puerta a que se relajasen las medidas para los viajes internacionales dentro de la UE (incluso con terceros países). Es importante reconocer que los países del sur de la UE, muy dependientes económicamente del sector turístico, por lo que son los principales defensores de este proyecto.

En ese sentido, España instó a la CE a que acelere el certificado de vacunación comunitario, pues es una herramienta “útil y eficaz” para retomar la movilidad y garantizar viajes seguros. En la reunión de ministros de Turismo de la Unión Europea (UE), la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

Sin embargo, se debe recordar que, tras el desarrollo técnico, se tienen que definir cuestiones políticas que aún no se han despejado cómo cuándo podrá entrar en funcionamiento (al entender que no se puede otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se pueda ofrecer la vacuna a toda la población) y qué tipo de derechos concederá.

Fuente: Portal de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *