S/. 26.4 millones en III Macrorueda de Turismo
Próximo encuentro se realizará en Chile en el primer semestre del 2017.
La III Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que se realizó en la capital peruana con el fin de fortalecer el flujo de viajes en el ámbito intrarregional y fomentar la visita de turistas del mercado chino concretó negocios por S/. 26.4 millones (US$ 8 millones) sólo entre los países miembro del bloque.
Esa cifra se consiguió durante los días 7 y 8 de junio y gracias a las 2,430 citas de negocios, lo que representó un incremento de 43% en comparación con la edición anterior.
En el encuentro participaron tour operadores emisivos, receptivos y aerolíneas. Se totalizó un número de 229 empresas de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, y destacó la participación de 20 tour operadores chinos, mercado priorizado por el bloque para acciones de promoción conjunta. En esta edición, el 30% de los participantes visitaron el Perú por primera vez.
“El éxito no sería posible sin el compromiso de una integración profunda de parte de los países miembro de la Alianza del Pacífico. La III Macrorrueda de Turismo ha sido una oportunidad para fortalecer la comercialización de paquetes combinados para el mercado chino que incluyan los principales atractivos de nuestros países, y también para promocionar productos turísticos a nivel intrarregional”, manifestó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez quien en los próximos días hará entrega de la Presidencia Pro Tempore del bloque a Chile.
Los países de la Alianza registraron en el primer trimestre del presente año un incremento promedio del 35% en arribos de turistas chinos. De acuerdo con estimaciones preliminares, al final del presente año se espera un crecimiento promedio del 15% de visitas de turistas chinos a los países del bloque, lo que significará más de 170,000 turistas chinos que visitarán Chile, Colombia, México y Perú.
VISIÓN INTEGRAL
Durante la clausura de la Macrorrueda, Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, señaló que estos encuentros comerciales permiten identificar oportunidades de comercialización, integrando nuevos productos en programas de viajes combinados entre los países del bloque, tanto para el mercado intrarregional como para el mercado chino. “El turismo entre nuestros países se ha visto favorecido con el ingreso de nuevas líneas aéreas y nuevas rutas, como es el caso del ingreso de Interjet de México, los vuelos de Antofagasta-Lima con Latam y el próximo vuelo de Bogotá-Cusco con Avianca”, señaló.
“En este encuentro no solo estamos hablando de destinos, sino también de nuevos productos como una ruta gastronómica que integre los cuatro países. Además, a través del bloque, podemos aprovechar la conectividad aérea de México con diversas capitales del mundo”, indicó Omar Macedo, Representante para la Alianza del Pacífico del Consejo de Promoción Turística de México.
Por su parte, Joanne Ellis, Asesora de la Subsecretaría de Turismo de Chile, indicó que la Alianza del Pacífico es una oportunidad para que el país sureño pueda explotar, por ejemplo, la oferta urbana y gastronómica de Santiago de Chile. “También podemos impulsar el sur de Chile con los cruces andinos hacia Argentina, muy interesante para el público mexicano y colombiano. Y con Perú estamos trabajando cada vez más las rutas integradas”, refirió.
“Los cuatro países no somos competencia, somos un complemento de destinos, de gastronomía, de rutas y de conectividad. Tenemos que buscar las fortalezas porque cada país viene con una oferta diferenciada y complementaria a un paquete turístico”, indicó, finalmente, Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Promoción de Turismo PROCOLOMBIA.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El próximo año, Chile será sede de la IV Macrorrueda de Turismo donde participarán, por primera vez, operadores de Estados Unidos enfocados en el mercado chino. Este encuentro se realizará durante el primer semestre del 2017.
Además, como parte de las actividades para fortalecer los lazos con China, del 19 al 26 de agosto se desarrollará en las ciudades de Hong Kong, Beijing, Guangzhou y Shanghái un roadshow que contará con la participación de 28 empresas del sector turístico del bloque. Se estima concretar 480 citas de negocio.
Hay que señalar que la Alianza del Pacífico se creó con la finalidad de construir una integración regional económica y comercial en el mercado de Asia-Pacífico, específicamente, el mercado chino.