Turismo

Bahía de Paracas es habitat de especies únicas

La Bahía de Paracas en Pisco es un área natural llena de especies únicas, entre las que figuran no solo aves, peces, reptiles, y mamíferos, sino otras difíciles de imaginar, como las que viven en el fondo marino, moluscos, erizos, y microorganismos como el plancton, que es la fuente de vida en el océano.  Estas especies han encontrado condiciones ideales para vivir, reproducirse y alimentarse en Paracas, por ello, el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero, impulsado por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, busca preservar y vigilar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía, con una inversión que supera los S/. 36 millones de soles desde el 2003.

De esta manera, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, muestra su compromiso con el desarrollo social y económico de sus áreas de influencia, en armonía con el ecosistema y respeto por el medio ambiente.

Estas son las maravillosas especies que habitan este lugar:

Lobo marino – Otaria avescens  El lobo marino chusco encuentra las condiciones ideales para vivir en formaciones que son típicas de Paracas como las cuevas formadas por la acción erosiva del mar, las playas de canto rodado de la zona insular y los acantilados de la zona continental.

Gaviota Capucho gris  Pisco es un paraíso para las aves, en medio del desierto costero. No es casual, entonces, que su nombre original en quechua, Pisko, signifique ave que vuela. La diversidad de hábitats que presenta esta zona costera de Ica, la convierte en un lugar ideal para el descanso, la alimentación, la reproducción y el refugio de cientos de especies de aves residentes y migratorias.

Pintadilla – Cheilodactylus variegatus  En el mar de Pisco se registraron 59 especies de peces de interés comercial en base a información de desembarques de pesca artesanal en las principales caletas de Pisco en los primeros años del monitoreo.

Lippia nodiora – planta  Pese a la aridez de los ecosistemas desérticos y semidesérticos de Pisco, o en realidad, debido a ella, toda una gama de interesantes especies de plantas se han especializado y prosperado en estos ambientes.

Flamenco – Phoenicopterus chilensis  La población de flamencos en el Perú́ asciende a 300,000 aves aproximadamente.

Tortuga golna  En el mar de Pisco habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen.

Ballena – Megaptera novaeangliae  Se han registrado más de 19 especies hasta la fecha. Las ballenas jorobadas gustan saltar fuera del agua, impulsando su cuerpo hacia atrás o de lado.

Chita – Anisotremus scapularis  Pese a la altísima diversidad de peces de agua dulce en el Perú, la costa central y sur (desde Ancash hasta Tacna) presenta un número bastante reducido de especies. Estas pueden dividirse entre aquellas de agua propiamente dulce y aquellas de agua salada.

Lagartija Dicrodon guttulatum   Las lagartijas son un elemento importante de la fauna terrestre en Paracas y, en general, a lo largo del litoral peruano, pues cumplen un importante papel dentro del ecosistema de desierto costero como depredadoras de artrópodos y presas de carnívoros.

Ctenoblepharys adspersa male  Es comúnmente llamada lagartija cabezona, y sus colores se confunden con el entorno. En Paracas, el entorno físico puede generar condiciones térmicas que no siempre son favorables para los reptiles.

Ctenoblepharys adspersa (cabeza)  En Paracas habitan tres especies de lagartijas del género Microlophus, la lagartija cabezona (Ctenoblepharys adspersa), y dos especies del género Phyllodactylus.

Abejorro  Es una especie de artrópodo (abeja) que, como otras de su tipo, encuentra el hábitat perfecto en Paracas, y juega un rol muy importante dentro de diferentes hábitats como los campos de cultivo, el desierto, los humedales y los montes ribereños.

Erizo- Arbacia spatuligera  Los bentos u organismos bentónicos son especies que viven asociadas al fondo marino, ya sea sobre o debajo de él. Incluyen a conchas, almejas y choros (moluscos), cangrejos y langostinos (crustáceos), erizos, estrellas de mar y pepinos de mar (equinodermos), poliquetos (anélidos) y otros grupos como los nematodos, bacterias, y foraminíferos, así como al yuyo, la lechuga de mar y otras macro algas.

Molusco – Bivalvo Pitar sp.  Pertenece a los bentos, es un molusco. El estudio de estos organismos bentónicos conocidos como mariscos, resulta de gran interés, ya que, por sus roles ecológicos, la composición de sus comunidades y el comportamiento de ciertas especies, pueden proveer claros indicios de lo que ocurre, o ha ocurrido, en el fondo del mar y en ambientes vecinos.

Bentos – Poliqueto  Los poliquetos son también organismos bentónicos. Pueden encontrarse en diferentes hábitats, áreas geográficas y en todas las profundidades, presentan una gran diversidad de estrategias reproductivas y ciclos de vida que les da mucha capacidad de adaptación.