Gastronomia

Beneficios de la cocina coreana

La comida coreana es una de las tendencias protagonistas del sector alimentario en el mundo hoy en día. La razón principal para esta moda es que la comida coreana es una cocina saludable con una armonía nutricional y balance. El plato acompañante más famoso y tradicional, Kimchi, se hace a base de polvos de chiles y col fermentado, añadiendo otras verduras crucíferas y a veces jengibre o ajo, que está lleno de fitonutrientes, buenas bacterias y fibra. Si usted está interesado en hacer su dieta menos ácida, éste puede ser de gran ayuda.

Gochujang es otro alimento fermentado, una salsa picante, densa y ligeramente dulce de chiles rojos, la cual se usa como un condimento, para los aliños, salsas y marinados. Si usted es un amante de la carne a la brasa de leña y el sabor ahumado, la barbacoa coreana puede alcanzar sus deseos de probar la comida coreana auténtica.

Hay una necesidad clara para esta tendencia. La gente en todo el mundo pone un mayor énfasis en la vida saludable y ¨slow food¨ (comida lenta) y la cocina coreana ha despertado cada vez más interés como una cocina saludable con una armonía nutricional  y balance.

-Kimchi lactobacillus tiene ‘el valor de remediar la atopía dérmica’ (abril, 2010, CNBC NEW)

-Kimchi fue seleccionado como una de las 5 comidas más saludables en el mundo (marzo, 2006, Health Magazine)

-La comida coreana se ha elegido como un ‘modelo’ de comida con un balance nutricional. (2004, OMS)

-‘Bibimbap’, ‘Bibimguksu’ (fideos mezclados picantes) se han seleccionado como los mejores menús a bordo. (1998, 1996, ITCA Mercury Award)

– Comida coreana: medicina en el plato (noviembre, 2016, El Mundo)

– ¿Es cierto que la comida fermentada es buena para tu intestino? (marzo, 2016, BBC)

– Kimchi, la delicia coreana que puede salvarte la vida (julio, 2017, revistaGQ)

Principal ingredientes coreanos

-Kimchi (vegetales sazonados, condimentados y fermentados)

Kimchi es el plato acompañante más básico que se hace a través de un proceso de fermentar. Tiene un toque especial ácido en su sabor causado por el ácido láctico produciendo organismos durante la fermentación y esto ayuda, además de la digestión, también a estimular el apetito.
El Kimchi se ha reconocido a nivel internacional por sus beneficios nutricionales y se considera como un súper alimento. Algunos estudios han mostrado un vínculo entre el Kimchi y la prevención del cáncer.
Esta vez. como un invitado especial, un maestro de Kimchi artesanal de Pyeongchang estará presente en el pabellón coreano en Alimentaria 2018.

-Gochujang (pasta de chiles)

Es un condimento tradicional coreano, se hace fermentando una mezcla de pasta de soja, sal y chile en polvo con una combinación de arroz pulverizado, cebada, harina y cebada malteada. Desde hace mucho tiempo el Gochujang ha sido uno de los condimentos tradicionales más importantes entre los coreanos , cuyos paladares han pasado hacía la preferencia de comidas calientes y picantes desde que se introdujeron chiles hace varios siglos. Este producto se sigue usando extensivamente en la cocina coreana para dar sabor a sopas (Jjigae), como Gochujang jjigae; carne marinada, Gochujang bulgogi; y como un condimento para Naegmyeon y Bibimbap. También se usa Gochujang como una base para hacer otros condimentos, tales como Chogochujang (초고추장) y Ssamjang (쌈장).

-Setas

La península coreana tiene las cuatro estaciones bastante marcadas con el aire fresco por lo cual crea un clima ideal para cultivar setas. Se reconoce la mayor calidad del cultivo de setas coreanas a nivel internacional gracias a su elevada tecnología para una producción masiva de setas y un riguroso control de calidad. Eryngii (setas de cardo), Enoki (setas de aguja de oro), por mencionar algunos, su buen aroma, la textura y la estética atraen un mayor grado de atención de los chefs del mundo. Estas setas maridan estupendamente con las barbacoas coreanas.

-Ginseng

Ginseng coreano (Goryeo Insam), con su forma de persona, es una planta médica natural cultivada durante 2,000 años. Corea es el mayor productor de Ginseng. La latitud perfecta de 33-43 °, un clima dinámico y tierra bien cuidada, hacen que Corea sea un lugar perfecto para cultivar Ginseng de alta calidad, incluyendo Ginseng de 6 años. Es conocido a nivel global por 10 motivos: fortalece el sistema inmune, aumenta la potencia sexual, previene el cáncer, beneficia el tratamiento de diabetes, mejora la circulación de sangre, reduce fatigas y tiene un efecto antioxidante, lucha contra la resaca, mejora la belleza de la piel, favorece habilidades de memoria, lucha contra la menopausia. El Ginseng coreano se transforma con diferentes maneras de producción, ahora podemos probar su sabor como extracto, dulce, té, aperitivo, bebida, e incluso como alcohol.

-Algas

En Corea, esta alga se llama Gim y se puede comparar con el nori en Japón. En Wales se llama laver.
La primera mención de algas en la historia coreana viene del Samgukyoosa, un documento que abarca de 57 a 668 BCE. El Gim se mencionó como una delicia regional en un documento que data del siglo 15. La agricultura de Gim se inició en Corea a comienzos del siglo 16. Hoy en día aproximadamente 10 billones de láminas de algas se producen al año con la ayuda de una tecnología avanzada en la agricultura de Gim. El Gim contiene muchas vitaminas y minerales, siendo bajo en calorías, sal y azúcar, sin gluten, libre de lácteos y de huevo, y forma parte de una dieta rica en fibra. La producción de Gim no tiene colesterol, color artificial o conservantes. El Gim proporciona un 40% de proteínas y los ocho aminoácidos esenciales. El aspecto más interesante de Gim es su multifunción. No hay límite para cocinarlo en varias formas creativas. Podemos comerlo con arroz recién hecho, o con cerveza como una tapa, condimento de ensalada e incluso ponerlo sobre palomitas o helado.

DATO: 

Las bondades de la cocina coreana, pueden encontrarse del 16 – 19 de abril de 2018 en:

SALÓN 1, F613
Alimentaria

Gran Via Venue – Barcelona
AV. Joan Carles I, 64, 08908 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *