Turismo

Tradicional «Ño Carnavalón» se celebra también en la Caleta de Carquín, Huacho

Febrero es el mes de los carnavales celebrado en distintos lugares del Perú, uno de los más significativos es Cajamarca que, por su particularidad de bailes y trajes coloridos, hace que existan miles de personas que visiten dicho lugar.

En el norte chico, existe un pequeño distrito de nombre Caleta de Carquín; pertenece a la Provincia de Huaura (Huacho); del cual posee una riqueza cultural y turística que poco a poco se posiciona en la jurisdicción, adicional a ello es conocido por el característico ÑO CARNAVALÓN, festividad costumbrista como cierre de temporada de carnavales, para ser exacto el último domingo del mes de febrero. Gracias a la festividad la mayoría de la población participa en comparsas y algarabías de manera jocosa, niños, jóvenes y adultos se concentran para tal fin alegórico.

DESCRIPCIÓN DEL ÑO CARNAVALÓN:

Tradicionales «Carnavalones de Carquín».

Se celebra en el mes de febrero, como toda fiesta de carnaval se celebra en ACUARIO (el traedor de agua).

LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON:

El Ño Carnavalón: (quien no sale en los pasacalles).

LAS VIUDAS: Son más de uno, normalmente tres, durante el recorrido se desmayan muchas veces, por lo cual para reanimarlas se les ofrece licor.

LA ENFERMERA: Va atendiendo a las viudas en cada desmayo.

EL POLICÍA: Es quien de manera jocosa va poniendo orden y el que guía porque calles deben de dirigirse. No lleva pistola, lleva solo una macana en la mano.

Los demás personajes pueden ir disfrazados de manera aleatoria y a su gusto personal, la primera salida se hace con la fiesta de «Canta Gallo» y el recorrido finaliza en el cementerio que se ubica en el cerro de Caleta de Carquín, en donde se lee el testamento del Ño Carnavalón; este testamento está redactado para hacer reír a la población. Ejemplo, deja en herencia cajas de cerveza al más beodo de la ciudad, deja una viuda al varón más mujeriego, etc. Durante los recorridos una banda pequeña entona la canción «carnaval». También la gente se avienta agua y se pinta con betún, los más avezados pintan con «tinte de junco». La celebración termina aventando al Ño Carnavalón a las peñas del cerro.

De esta manera se da a conocer nuestra festividad costumbrista que por más de 50 años se ha realizado, de la mano de los jóvenes del Distrito Caleta de Carquín y por segundo año consecutivo con el apoyo de nuestro aliado estratégico, la Municipalidad Distrital Caleta de Carquín, acotó Luis Palma, Coordinador del Movimiento Juvenil Cultural (MJC).

Fuente: Profesor de Arte y Cultura, Alan Paul Oyola Flores.

Foto: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *