Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú promueve acciones sostenibles y uso eficiente del agua

Entre las principales iniciativas promovidas por las empresas miembro de la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA) resaltan:

1.    En el 2014, Coca-Cola y su socio embotellador en Perú, Arca Continental Lindley, iniciaron el Proyecto Oxapampa, en la Biósfera de Oxapampa en alianza con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común (IBC), que busca la conservación, la reforestación y el manejo de áreas de interés hídrico en la Reserva Biósfera de Oxapampa Asháninka-Yanesha (RBOAY). Esta iniciativa ha logrado impactar, de manera positiva, a más de 42 mil personas y ha reabastecido más del 200% del agua que utilizan en las bebidas y su producción, mediante la infiltración de agua de lluvia para la conservación, la revegetación y la restauración de más de 2,000 hectáreas de bosques. Asimismo, sus plantas tienen altos niveles de eficiencia certificados en el manejo de recursos y el cuidado de la salud humana, que les permite ahorrar hasta un 30% de consumo de agua.

2.    El Proyecto Amunas, encabezado por Backus y CBC Peruana en alianza con GIZ, Aquafondo, San Mateo y TNC, que busca -con técnica ancestrales- aprovechar y almacenar este recurso en temporada de lluvias para contar con él en épocas secas. De esta manera, se espera mejorar la disponibilidad de agua en el departamento de Lima mediante la restauración de 67 kilómetros de canales amuneros reconocidos en comunidades de San Pedro de Casta, San Juan de Iris, Carampoma, Acobamba, Laraos, Huachupampa, que, a su vez, mejoran la infiltración y la recarga de agua subterránea en el acuífero de la cuenca del río Rímac, subcuenca Santa Eulalia.

3.    Industrias San Miguel ha implementado tecnología para optimizar los volúmenes de consumo de agua en sus plantas de Huara y Arequipa. Además, ha gestionado convenios con Juntas de Usuarios de Riego Local para la reutilización de las aguas provenientes de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) para fines agrícolas.

4.    PepsiCo ha invertido en tecnología para optimizar recursos como, por ejemplo, en la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) que garantiza los parámetros de descarga de efluentes y permite reutilizar el agua para realizar la limpieza interna de equipos. Además, esperan implementar un sistema MBR (Membrane Bioreactor) que permitirá recircular el 65% del recurso hídrico para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: