Eventos

La fertilización y su influencia en la calidad del café

Gracias al esfuerzo de productores, cooperativas y empresas, así como recursos públicos, Perú se mantiene entre los 10 principales países productores de café del mundo, siendo el de menor productividad de este grupo. Esta situación plantea retos importantes, de un lado elevar la productividad de las áreas ya instaladas, de otro, incrementar áreas que no comprometan al medio ambiente o deforestación; otro aspecto clave es realizar este proceso ofreciendo al mundo una calidad de taza uniforme y consistente que dote al país de un peso y espacio específico en el competitivo mundo del café.   

Los expertos dan cuenta de la complejidad del proceso: los productores no realizan labores de fertilización, tienen bajo nivel de acceso al crédito, diversifican sus actividades productivas con otras que generen ingresos al hogar. Aunado a ello, los cambios de temperatura, lluvia y así como la falta de asistencia técnica han generado diversidad de densidades de cultivo, inadecuado manejo del suelo y pendiente, entre otros aspectos que limitan aprovechar el potencial productivo y de calidad del café peruano. 

En este sentido, una vez que el productor decide fertilizar su cultivo, es importante maximizar la oportunidad de esta inversión, para ello es necesario aportar los nutrientes según la necesidad en cada fase del proceso de crecimiento de la planta. En la última etapa, se recomienda aplicar micronutrientes, estimuladores del crecimiento e inductores de calidad y floración para tener una mejor productividad y explotar el potencial de taza del café. 

Molinos & Cía estuvo presente en la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del Café y Cacao del Perú: retos y oportunidades. En el panel de Ciencia y Tecnología presentó las nuevas tecnologías de fertilización y nutrición en el cultivo del Café, a cargo del Ingeniero Edgardo Alaluna.

La presentación aportó información valiosa para el proceso de fertilización y cuidado del suelo: la necesidad de realizar labores de corrección y encalar, “recuperar, mantener y mejorar los suelos es fundamental”, así, la compra o uso de un insumo como los fertilizantes, debe ir aunado de otras decisiones que consideren luz, temperatura y densidad del cultivo. Un adecuado conocimiento y manejo de estas condiciones permitan lograr resultados consistentes de productividad y calidad.  

Investigaciones realizadas dan cuenta que un correcto uso de insumos puede elevar 3 puntos la calidad de taza, además de aportar uniformidad en el producto y mayor rendimiento, tanto físico como exportable. La fertilización es un proceso adaptable tanto a modelos convencionales como orgánicos y debe ser empleada considerando las condiciones de suelo y manejo. Algo que aportará a elevar productividad y uniformizar la calidad al café peruano. 

La 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del Café y Cacao del Perú: retos y oportunidades se desarrolló del 29 de Junio al 2 de Julio, con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales, contó con la participación de más de 5 mil personas y permitió una mirada prospectiva de ambas cadenas, sus necesidades técnicas, sus oportunidades en los mercados externo e interno, así como la necesidad de articular políticas que coadyuven al desarrollo de los productores. Este evento es realizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, próxima a cumplir 30 años de vida institucional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *