Perú, de país cafetalero a país cafetero
La Cámara Peruana del Café y Cacao organizó en el marco de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del café y cacao del Perú; el Panel Consumo Interno de café, el cual abordó, con actores e información relevante, el proceso de crecimiento que viene desarrollando esta categoría dentro del mercado nacional. David Gonzales, coordinador de la Cámara, compartió los avances de la línea base de consumo interno elaborado en el marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo financiado por la Cooperación Suiza. La presentación resaltó la existencia de un consenso en las líneas de acción estratégicas para promoción del consumo interno de café en países productores líderes y cuyos resultados son palpables en América Latina, que ha incrementado consumo.
Según el Plan Nacional de Acción del Café, Perú incrementará su consumo en 30% al 2030. ¿Cómo lo haremos? ¿De dónde partimos? Y, ¿a cuánto equivale eso? Para ello, se elabora el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café. La información de consumo de café en el Perú se distorsiona debido a que en el mercado existen productos sucedáneos, bebidas elaboradas a base de café y pequeñas marcas locales. Al 2020, existen más de 8,600 marcas de café y cafeterías en el país, la mayoría en Lima, las cuales no suelen ser incluidas en las bases de datos de las consultoras de investigación de mercados.
En el Perú. el canal moderno autoservicios (supermercados e hipermercados) tiene una participación del volumen de ventas de café del 25% y viene creciendo. Katia Rodriguez, especialista en compras y marketing de la categoría bebidas calientes, explicó cómo lideró una estrategia para incrementar las ventas de la categoría de café en los supermercados.
La experta explicó que el punto de partida fue el diseño de una estrategia de largo plazo, a partir de la cual se desplegaron las acciones desde el año 2013: identificación de marcas con alto valor agregado para tener un surtido diferenciador, incremento de la visibilidad de los productos con información educativa y atractiva para el cliente, promoción de la cultura del café y monitoreo de resultados. La mezcla de marcas locales y globales con cualidades sensoriales únicas en la oferta volvieron al café un producto aspiracional. Lo cual también llevó al incremento de la venta de productos complementarios como molinos y aparatos para preparar café, el consumidor se volvía cafetero. Esto implicaba profesionalizar al equipo de ventas que se volvió especialista en venta de café; el involucramiento del vendedor se tradujo en una experiencia especial de compra para el cliente. Katia considera que la capacitación de quiénes están en contacto con el producto y el consumidor es la herramienta clave para promover el consumo.
Iniciativa de promoción en Pichanaki, Efraín Chipana, especialista en asesoramiento de venta para cooperativas de café y cacao presentó a la Asociación de Promoción de Cafés Especiales: Procafes, ubicada en la Selva Central, Pichanaki; una ciudad que se destaca por el consumo del grano aromático en más de 20 cafeterías.
Procafes tiene la finalidad de promover el consumo en zonas productoras de la mano con el turismo cafetalero y en coordinación con el gobierno regional. Es una vitrina para exponer los cafés de las cooperativas y asociaciones de pequeños productores en los puntos de venta al por menor, también en el canal institucional. En Procafes, se emplea entre 25 y 30 kilos de café a la semana para la preparación de todo tipo de bebidas a base de café; además se vende un volumen mayor de café en grano y molido. La barra de café cuenta con 40 tipos de bebidas frías y calientes. Su creatividad para diversificar su oferta de bebidas y trabajo continuo durante la pandemia así como la gestión del gobierno local han generado políticas efectivas para incrementar el consumo de café local en su Pichanaki, y se prevé mayores puntos de venta y atención para el cierre del año: hay demanda.
Oportunidades: Angelo Ginocchio, gerente del negocio de Cafés, Cebadas y Culinarios para Nestlé Perú explicó cómo es la perspectiva de la transnacional de alimentos respecto al consumo interno de café en el país. Son 3 grandes bloques en el mercado de bebidas calientes: alimenticias, calentadores e indulgentes. Su clasificación es según su funcionalidad, este mercado supera los 800 millones de soles en el consumo dentro del hogar. Después de la pandemia, los segmentos premium son impulsores del crecimiento de toda la categoría de café, el mercado crece a buen ritmo. Sin embargo, aunque el panorama sea favorable, para Nestlé siempre hay espacio para sugerir nuevas ocasiones de consumo, como vemos en otros países donde el consumo fuera del desayuno representa más del 62%.
El cliente ve al café soluble como un producto accesible que satisface la necesidad de practicidad y el café molido como uno que implica el disfrute y añoranza. Ambas categorías evolucionan y tienen oportunidad de crecimiento alineados a la calidad. Si se siguen trabajando los momentos de consumo para diferentes formatos se puede aprovechar la venta y educar a más consumidores a través del incremento de la oferta, señaló Katia Rodriguez. La adaptación es clave e implica medidas de variación de precio, marketing de experiencia, énfasis en el origen de producción del grano y venta en canales modernos. Recientemente incluye incorporar valores de sostenibilidad al negocio. Esto se expresa en el respeto a los agricultores, comunidades y planeta.