Turismo

Islas y puntas guaneras bajo estricta vigilancia, gracias a convenio de cooperación interinstitucional

La conservación de las áreas naturales protegidas marino costeras del país es una de las prioridades del Ministerio del Ambiente (Minam). Con esa perspectiva, se vienen desarrollando diversas acciones sectoriales e intersectoriales.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam, y el Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), suscribieron un convenio de cooperación a fin de unir esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura destinada al control y vigilancia de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

En virtud de dicho acuerdo, se construirán nuevos puestos de vigilancia y control en las islas: Ballestas Norte, Asia, Pescadores y Punta Salinas. Estos ambientes físicos serán de uso compartido entre el personal guardaparque del Sernanp y guardaislas de Agro Rural, fortaleciendo así las labores de control y vigilancia para la conservación de la biodiversidad marina y el recurso guano.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, indicó que esta acción conjunta capitalizará el esfuerzo en la islas y puntas guaneras, cuyo monitoreo, conservación y protección de la fauna y aves guaneras permitirán una mayor sostenibilidad y productibilidad del recurso guano, brindando mayor valor al desarrollo de actividad de la agricultura.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales para el monitoreo biológico y ambiental de los recursos naturales (como guano de las islas, aves guaneras y mamíferos) es parte de la visión de su institución, que busca una intervención conjunta desde el Estado para contribuir a la conservación de la biodiversidad marino costera y su aprovechamiento sostenible.

Nueva embarcación

Durante dicha actividad también se realizó la entrega oficial del remolcador Guanay repotenciado por Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú). Esa embarcación se suma a la flota marítima de Agro Rural, conformada por remolcadores de menor capacidad, cisterna de agua, lanchones y barcazas, asegurando la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país.

A su turno, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, resaltó que el convenio y la entrega del remolcador Guanay representan un símbolo del trabajo articulado del Estado conjuntamente con Sernanp y SIMA, alianzas que establecen un avance en el sector público en el marco del Bicentenario encaminando así a un desarrollo sostenible.

El Dato

–          Más del 70 % del guano que se aprovecha de las islas es destinado a los pequeños y medianos productores que practican la agricultura familiar en las zonas rurales del país, el cual busca potenciar su productividad y darle valor agregado para su accesibilidad a los mercados internacionales.

Foto: Rafael Iriarte (Sernanp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *