«Los Niños se Comen el Futuro», iniciativa ganadora del Basque Culinary World Prize 2021

El chef español Xanty Elías ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria infantil.  Con su iniciativa «Los Niños se Comen el Futuro» trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

El prestigioso premio ha sido otorgado por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo. Presidido por el Joan Roca (El Celler de Can Roca), ha estado formado también por Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

Además del vencedor de la sexta edición del galardón, concedido por el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián y el Gobierno Vasco, Xanty Elías, han participado el presidente del jurado, Joan Roca, el director del BCC, Joxe Mari Aizega, y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Basque Culinary World Prize 2021

Según destacan los promotores del Basque Culinary World Prize, «la gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes», motivo por el que este premio insiste en «celebrar la forma en la que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la innovación social hasta la educación alimentaria».

Por estas razones, el premio ha tenido en cuenta la forma en la que, a través de su iniciativa «Los niños se comen el futuro», liderada por la Fundación Prenauta, Xanty Elías promueve «una nueva generación de consumidores conscientes, que no solo beneficia a los jóvenes sino que con los años pudiera impactar a la sociedad en su conjunto».

Como presidente de la Fundación Prenauta, Xanty Elías apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración pero, sobre todo, por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.

En la actualidad, bajo el lema ‘No hay nada más sano que educar’, el programa de Xanty Elías está activo en unos ochenta colegios de Andalucía, en el que participan cerca de quince alumnos y alumnas de educación primaria, además de veinticinco colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Entre los planes de futuro, el próximo mes de septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de ciento treinta colegios.

Durante la comparecencia Xanty Elías se ha mostrado «muy feliz» y agradecido por el premio, al tiempo que ha desvelado que «es una maravilla» poder demostrar que la gastronomía y los cocineros pueden «hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza».

Joan Roca, presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha asegurado que el trabajo de Xanty Elías «refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad».

Roca ha alabado esta labor de «sembrar valores en quienes serán mañana el futuro, para generar conciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, y de identidades».

Por su parte, el viceconsejero Bittor Oroz, ha recordado que el BCWP «ofrece la oportunidad de conocer y conectar con realidades de todo el mundo con un factor común, la gastronomía como elemento transformador» ante algunos de los retos globales del planeta.

El Basque Culinary World Prize en cada una de sus ediciones ha apostado por la fuerza transformadora de la gastronomía, con historias inspiradoras de chefs como los que en tantas partes hoy generan impactos sociales desde la cocina.

En 2019 se otorgó a Anthony Myint, chef estadounidense, por afrontar a través de la gastronomía el cambio climático; en 2018 al escocés Jock Zonfrillo, por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos; en 2017 a la colombiana Leonor Espinosa, por reivindicar el saber ancestral de poblaciones de su país, y en 2016 a la venezolana María Fernanda di Giacobbe, por su iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo.

Fuente: Basque Culinary World Prize, EFE, 20 Minutos (artículo extraído de https://excelenciasgourmet.com/es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *