Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali ya es considerada Área de Conservación Privada

La Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali, ubicada en Loreto, fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) como Área de Conservación Privada (ACP) a perpetuidad, convirtiéndose así en el trigésimo primer espacio protegido de ese tipo en dicha región.

La Resolución Ministerial n.º 179-2021-MINAM establece esta nueva ACP en 1100.017096 hectáreas del distrito de Jenaro Herrera en la provincia de Requena. Esto es resultado de una iniciativa impulsada por la comunidad nativa de Once de Agosto.

Dicho reconocimiento tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del citado territorio, a fin de salvaguardar la flora, fauna, belleza paisajística y la cocha Vainilla para las futuras generaciones. A lo largo de su extensión, alberga especies maderables como huimba, capinurí, capirona y cedro.

El ACP Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali se ubica en la ecorregión Río Amazonas y Bosques Inundables, y Bosques Húmedos de la Amazonía Sur Occidental, caracterizado por presentar un ecosistema de vegetación de pantano y una diversidad especies forestales entre los que destacan las palmeras y lianas.

Al encontrarse en la zona colindante o de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, esta ACP contribuye a la conservación de un importante corredor biológico entre los que destacan una gran variedad de especies de fauna silvestre como el bufeo colorado, bufeo gris, lobo de río, sachavaca, otorongo y coto mono.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam, trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las ACP, como una oportunidad para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional.

Dato:

–          El ACP Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali cumple un rol fundamental en la vida de las poblaciones locales al ser fuente de importantes servicios ecosistémicos como el abastecimiento de agua, recursos hidrobiológicos para su aprovechamiento y plantas medicinales como símbolo de la cultura y tradición de la comunidad nativa.