Destinos

Las Shicras y Rupak serán productos turísticos, gracias al Plan Copesco

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA HUARAL), Rosa Elena Balcázar expresó la iniciativa del gobierno en ayudar a la actividad turística en su esfuerzo de su recuperación económica debido a la pandemia del Covid-19 que conllevó al cierre de los negocios vinculados al sector.

Al respecto, saludó la decisión del gobierno a trabajar, a través del Plan Copesco, en restablecer a Las Shicras, un templo contemporáneo a la ciudadela de Caral, ubicado en el distrito de Aucallama en Huaral, cuya antigüedad de 4,800 años y es considerada hasta el momento como una de las civilizaciones más antiguas de América.

“Es importante en recuperar plenamente Las Shicras y convertirlo en un producto turístico, al igual con Rupak, santuario preincaico, ubicado a 3,500 metros sobre el nivel mar en la Sierra de la provincia de Huaral”, manifestó la dirigente gremial, tras la inauguración del VIII Festival del Chancho Al Palo 2021 en que acompañó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.

Cabe recordar que Rupak se había convertido en la más atractiva para los turistas nacionales y extranjeros en lo referente a Rutas Cortas de Lima, ya que antes de la pandemia del Coronavirus, venía siendo visitada por turistas nacionales y extranjeros. Balcázar agregó que, en la temporada de lluvias (entre diciembre y marzo), turistas extranjeros, desafiando al peligro por inminentes huaycos, llegaban a Rupak, quedando maravillados por su arquitectura.

La titular de AHORA Huaral adelantó que Las Shicras podría quedar habilitada para su visita en abril del próximo año, siempre y cuando se cumpla con los trabajos establecidos en beneficio del turista nacional y extranjero.

Sobre Rupak y su puesta en valor, informó que los técnicos especialistas del Plan Copesco tendrán que determinar y por eso, en una mesa de trabajo con las autoridades de la Comunidad Campesina de Salvador de Pampas, lugar en que se ubica el santuario preincaico, se articularán los puntos y lograr el objetivo deseado por la población de la provincia de Huaral.

“Ya se hizo la primera visita, ya hay un diagnóstico situacional. Espero que se de pronto la puesta en valor”, expresó.  

Safe Travel y Mega puerto de Chancay

De otra parte, Rosa Elena Balcázar se refirió a la certificación “Safe Travel” que recibiría Huaral y Huaura a fines del presente mes. Al respecto, declaró que ya se han validado todos los recursos turísticos y prestadores de recursos turísticos para determinar el Safe Travel de Huaral y Huaura.

“Esperamos que sea a fines de este mes obtener ese sello de certificación que nos pondría a nuestra provincia ante los ojos del mundo”, afirmó.

Al ser consultada por las obras del mega puerto de Chancay y sus efectos en el desarrollo económico de Huaral, reconoció que se debe mejorar en el servicio que se le da al visitante, teniendo en cuenta que no solamente serán turistas, sino hombres de negocios que posiblemente pernoctarán en la jurisdicción.

“Se debe actuar más responsable en el tema de la formalización del sector. Hay que generar espacios seguros, destinos seguros y prestadores de servicios seguros. Es ahí donde se tiene que seguir trabajando”, expresó Balcázar.

Reveló que la provincia de Huaral posee oficialmente 30 prestadores de servicios turísticos, clasificados en diferentes categorías, pero hay más de 200 prestadores que laboran informalmente.

“Es importante la obra del mega puerto de Chancay ya que significará la llegada de nuevos turistas extranjeros que podrían ser altos ejecutivos y, por ende, tener que elevar la calidad del servicio que será exigido en su debido momento. Es el doble el esfuerzo que tenemos que hacer ante la nueva normalidad que vamos a enfrentar”, finalizó la empresaria huaralina.