Eventos

Las capturas de calamar en la región (Pacífico y Atlántico Sur) suman 1.098, 708 entre 2016-2020, según la FAO

El Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre reveló la iniciativa de promover acciones complementarias en el Pacífico y Atlántico Sur para desalentar malas prácticas llevadas que desarrollan las flotas asiáticas de larga distancia.  

Miranda Eyzaguirre participó en el panel “Riesgos Asociados a la Entrada en el Mercado Europeo de Calamares de Origen INDNR” en el marco del Seafood Expo Global que se realiza en Barcelona (España).

Previamente, los participantes del panel reconocieron el papel clave desempeñado por CALAMASUR desde su constitución en 2018, y que ha permitido avances en el conocimiento científico para la gestión responsable del calamar gigante y en los controles necesarios para prevenir la pesca INDNR.

Sin embargo, el titular de CALAMASUR manifestó que se han logrado avances importantes como la primera medida de manejo y conservación del calamar gigante, y una regulación que desalienta el uso de puertos peruanos por parte de flotas de aguas distantes.

Al respecto, dijo que aún hay mucho por hacer en el Pacífico Sur, y que además este un problema regional que debería enfocarse de manera más integral a ambos lados del cono sur Americano.

“CALAMASUR ha logrado convertirse un referente en el mundo de los calamares gracias al trabajo continuo que se ha realizado estos últimos años. Sin embargo, hoy en día resulta necesario que ampliemos la forma en la que vemos la solución de nuestra problemática. En el caso de Sudamérica, el problema de la pesca INDNR (Pesca Ilegal No Declarada) es asociado a flotas que operan indiferentemente en el Pacífico y el Atlántico Sur. Por eso, la solución debe pasar por coordinar esfuerzos en ambos lados de la región” planteó Miranda Eyzaguirre en su intervención.

Por su parte, Andres Loubet-Jambert, Cofundador de FIS {Japón) y Publisher de Seafood Media Group (UK), asumió el compromiso de apoyar la iniciativa del manejo sustentable para el calamar Illex en la FAO 41 en forma neutral e internacional.

Cabe indicar que en el Atlántico Sur (zona FAO 41), no existe ningún tipo de organismo regional de ordenación pesquera que vele por la gestión del Calamar Illex o Pota Argentina, y esto genera cada vez más preocupaciones no sólo entre la comunidad científica, sino también entre los agentes económicos del mercado internacional.

En ese sentido, Miranda Eyzaguirre manifestó que ha generado dificultades para garantizar una explotación sostenible a largo plazo, como han denunciado recientemente diferentes ONGs ambientalistas.

Finalmente, el titular de CALAMASUR ofreció de la ayuda de su organismo y compartir la experiencia del grupo con cualquier interesado en lograr avances en esta materia en el Atlántico Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *