AFEET PERÚ crea Consejo Consultivo integrada por exministras y viceministras de turismo

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Perú (AFEET-PERÚ), Tibisay Monsalve Restrepo anunció la instalación del Consejo Consultivo del gremio empresarial conformado por ex ministras y ex viceministras de turismo.

Dicho grupo está conformado por Mercedes Araoz, Magali Silva, Claudia Cornejo, María del Carmen de Reparaz y Lyda García.

“El Consejo Consultivo de AFEET PERÚ fortalecerá la Hoja de Ruta que nos hemos trazado para desarrollar verdaderamente el turismo en nuestro país”, sostuvo Monsalve Restrepo. Dicha Hoja de Ruta comprende el área de empoderamiento a través del turismo comunitario, el área de responsabilidad social y prevención del turismo sexual a través de niños y adolescentes.

La titular de AFEET PERÚ expresó su preocupación por los temas pendientes con el Estado como, por ejemplo, los denominados “jaladores” en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, así como el problema del acceso al terminal aéreo por la inseguridad existente.

“Igualmente, la accesibilidad a la ciudadela Machu Picchu se ha convertido en un gran problema para los turistas nacionales e internacionales”, manifestó.

No hay indicadores oficiales

Al referirse a la masa laboral que compone la actividad turística, Monsalve Restrepo afirmó que el 70 por ciento proviene de la rama femenina. “La fuerza laboral en el turismo la compone mayoritariamente el género femenino”, aseguró la dirigente gremial. Sin embargo, reconoció que el sector es “muy empírico y falta de capacitación, sobre todo en provincias”. Al respecto, pidió al Estado que elabore indicadores de la actividad turística y definir exactamente, cuánto aporta el turismo al Producto Bruto Interno (PBI).

“Sabemos que estamos entre el segundo y tercer aportante en divisas, pero no hay cifras oficiales y definir en cifras, el aporte económico de la mujer en la actividad turística, le corresponde al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, así como al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)”, planteó Tibisay Monsalve Restrepo.

Finalmente, agregó que hay mujeres empresarias que son propietarias de agencias de viajes, restaurantes en el ámbito nacional, hoteles, así como dueñas de negocios de artesanía, pero “eso tampoco ha sido oficialmente cuantificado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: