Aeropuerto de Río de Janeiro sumó una cabra a su equipo de trabajo

El Aeropuerto Internacional Tom Jobim, conocido como Rio Galeão, anunció esta semana la incorporación de una nueva “empleada”: una cabra llamada Estrela.

Es la primera vez que un aeropuerto brasileño «contrata» a una cabra, que además ayudará a mantener a otros animales alejados de la pista donde despegan y aterrizan las aeronaves. Los pájaros, por ejemplo, pueden provocar accidentes si chocan con los aviones. Estrela también se ocupará el mantenimiento de la vegetación, ya que -al alimentarse de pasto- reducirá el consumo de combustible de los vehículos motorizados encargados de cortar el césped en el predio del aeropuerto.

Estrela, que lleva placa y chaleco durante su jornada laboral, es la primera cabra que trabaja en un aeropuerto brasileño, pero otros siete animales ya forman parte del equipo. Los halcones Radar, Kaká, Árya, Minerva y Ravena también han sido adiestrados para alejar a otras aves de la pista y Hammer, un perro olfateador, ayuda en la logística de seguridad.

La perra Gigi también es parte del staff del Rio Galeão; rescatada en 2021 en los alrededores de la terminal aérea, su función es tranquilizar a los viajeros ansiosos . «Las investigaciones indican que la interacción con los animales puede calmar y aportar a las personas sensaciones ligadas al bienestar y nuestro trabajo con Gigi es precisamente para proporcionar buenos momentos a los pasajeros haciendo que su experiencia de vuelo sea inolvidable», dijo Milena Martorelli, Directora de Sostenibilidad del aeropuerto. Según encuestas del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, IBOPE, el 42% de los brasileños tiene miedo a volar, a pesar de que los aviones son considerados el segundo medio de transporte más seguro del mundo.

Todo el trabajo con el «equipo animal» lo desarrolla un grupo de aproximadamente 16 profesionales, entre biólogos, agrónomos y veterinarios, de acuerdo con las orientaciones del concesionario y de la torre de control, y la autorización del Instituto Estatal de Medio Ambiente (INEA).

La dirección del sector de la sostenibilidad del Rio Galeão estima que la actuación de los animales ha dado grandes resultados a sus operaciones. Por caso, entre 2015 y 2022, se identificó una reducción del 48% en el número de incidentes en el aeropuerto.

El Aeropuerto Tom Jobim está localizado en Ilha do Governador, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad de Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: