Destinos

Puno, un destino con importantes razones para visitar

Con el objetivo de conocer más acerca de este popular destino, la línea aérea SKY presenta 5 datos curiosos sobre Puno:

La tierra del origen del mundo: De acuerdo con las leyendas incas, el lago emblemático de esta región, el Titicaca, ha sido el escenario del origen del universo andino. Según el Inca Garcilaso de la Vega, de este cuerpo de agua, emergió el dios Viracocha, quien creó al Inti (Dios Sol), a Mama Killa (Madre Luna), a las estrellas y también a sus primeros habitantes y fundadores del Imperio Incaico, Manco Capac y Mama Ocllo.

Hogar de los Uros y sus islas flotantes: Los Uros son descendientes de una etnia de raíces preíncas, originaria del Perú y Bolivia. Cada una de sus viviendas reposan sobre robustas superficies tejidas a base de la planta acuática totora —cuyas raíces, al descomponerse, emanan gases que permiten su flotación— y palos de caña, que funcionan como anclaje. Asimismo, cuentan con balsas como medio de transporte, elaboradas también a base de totora. Esta comunidad posee como mayor fuente de ingresos el turismo vivencial, seguido por la pesca y las artesanías.

Posee 350 danzas ancestrales: El 7 de noviembre de 1985, Puno fue oficialmente reconocida como “la Capital del Folklore Peruano”, debido a que esta localidad posee diferentes danzas ancestrales, entre las cuales destacan la Diablada, Morenada, Caporales, entre otras. Estas manifestaciones de cultura están presentes en muchas de las fiestas típicas, tales como la Fiesta de la Candelaria, emblemática celebración puneña, que se lleva a cabo a inicios del mes de febrero.

Arte textil: La isla de Taquile, ubicada en el lago Titicaca, es conocida por su artesanía textil hecha con técnicas preincaicas que se han mantenido intactas a pesar del tiempo. El chullo puneño y el cinturón-calendario son las prendas más famosas de los artesanos y, desde el 2008, forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

La leyenda del torito de Pukara: El Torito de Pucará es una pieza de cerámica particular del distrito de Pucará, región de Puno. Si bien su origen aún es un misterio, existen distintas teorías al respecto. Una de las más conocidas cuenta que Pucará sufrió una temporada de fuerte sequía que puso en riesgo los cultivos y la vida de la población. Un agricultor de Pucará llevó a un toro al pozo del que sacaba agua para entregarlo como ofrenda a Pachacamac, pero el animal opuso resistencia y su cuerno perforó la tierra, desde donde brotó el agua que salvó a la población. Desde entonces, el Torito de Pucará se coloca en los techos de las casas para ahuyentar las malas energías y atraer la prosperidad.

Puno es uno de los destinos que más destaca por su amplia cantidad de paisajes y biodiversidad, sus increíbles manifestaciones culturales, y sus fascinantes islas flotantes. Descubre este espectacular destino viajando en SKY, la aerolínea low cost vuela hasta 2 veces al día entre Lima y Puno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *