Eventos

Agosto, mes del 116 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima

La Sociedad Filarmónica de Lima prepara con gran entusiasmo su programa AGOSTO MES DE ANIVERSARIO para festejar los 116 años de labor ininterrumpida en favor de la cultura musical.

Fundada en 1907 y motivada por el entusiasmo de un grupo de amantes de la música, que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño. Desde entonces, la Sociedad Filarmónica ha venido ofreciendo una serie de conciertos que por pura iniciativa privada le ha proporcionado a nuestra ciudad una dinámica artística que ha enriquecido nuestra cultura y ha motivado la incursión de varios prometedores jóvenes en la escena musical mundial.

Durante su existencia, la SFL ha presentado en Lima y provincias a solistas, cantantes, instrumentistas, conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, así como a orquestas sinfónicas en eventos históricos. El público nacional encuentra en la Sociedad Filarmónica la posibilidad

de un encuentro musical directo y honesto con grandes intérpretes mundiales, tanto en recitales y conciertos en el Auditorio Santa Úrsula.

Para las celebraciones por el 116 aniversario que se cumple el 15 de agosto, la SFL prepara el programa AGOSTO MES DE ANIVERSARIO con los siguientes conciertos: el Dúo de piano Silver Garburg, el jueves 3 de agosto, el notable pianista Sergio, el lunes 15 de agosto y el famoso mandolinista Avi Avital acompañado de la Arcangelo Orchestra dirigida por Jonathan Cohen, el miércoles 16 de agosto. Como preámbulo y para festejar el mes del aniversario patrio ha sido invitada la guitarrista peruana radicada en Berlín, Virginia Yep.

AGOSTO

Jueves 3

Dúo Silver Garburg, piano a cuatro manos, conformado por los pianistas Sivan Silver y Gil Garburg, combina sus talentos desde 1997, consolidando de esta manera, uno de los dúos más notables y cotizados en la escena internacional debido a su gran calidad técnica e interpretativa, ampliamente reconocida por la crítica musical. Naturales de Israel tocan y entienden la música como si fueran uno sólo, de allí que quienes los han visto en escena se atrevan a decir que el romance entre ellos puede apreciarse en sus interpretaciones. Ellos ejecutarán: Sherezade de Rimski- Korsakov; Sonata en fa mayor para piano a cuatro manos K. 497 de Mozart; Valse para piano a seis manos y Slava para piano a cuatro manos de Rachmaninov.

Lunes 14

El pianista Sergio Tiempo, es considerado como uno de los pianistas más importantes de su generación. Debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam a los catorce años y pronto se hizo famoso internacionalmente por su energía pura y versatilidad musical, desde Brahms hasta Villa-Lobos y Ginastera. Nacido en Caracas, Venezuela, Sergio Tiempo comenzó sus estudios de piano con su madre, Lyl Tiempo. El interpretará un muy exigente repertorio que incluye: F. Chopin: Preludio op. 28 no. 3 en sol mayor. Etude en mi bemol menor op. 10 N° 6. Etude en la bemol mayor op. 25 N° 1. Preludio op. 28 N° 15 en re bemol mayor. Preludio op. 28 N° 16 en si bemol menor. Sonata N° 3 en si menor. M. Moleiro: Joropo. A. Piazzolla: Fuga y Misterio, arr. Sergio Tiempo. Muerte del ángel. T. Jobim/ C. Buarque: Retrato em branco e preto, arr. Sergio Tiempo. H. Villa Lobos: A Prole do Bebe. A. Ginastera: Malambo.

Miércoles 16

Avi Avital y Arcangelo Orchestra. Dirige: Jonathan Cohen (Israel/ Reino Unido)

El primer solista de mandolina en ser nominado a un Grammy clásico, es Avi Avital quien ha sido comparado con Andrés Segovia y Jascha Heifitz por su increíble virtuosismo. Apasionado y “explosivamente carismático” (New York Times) en sus presentaciones en vivo, es una fuerza impulsora detrás de la revitalización del repertorio de mandolina. Ha encargado más de 100 obras para mandolina, incluidos conciertos para mandolina y orquesta de Anna Clyne, Jennifer Higdon, Avner Dorman, David Bruce y Giovanni Sollima, que ha interpretado con orquestas y directores como la Filarmónica de Múnich con Krzysztof Urbański, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y Robert Spano, la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI y Ryan Bancroft y la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Daniele Rustioni.

Jonathan Cohen. – Fundador y director artístico de Arcangelo, ha forjado una notable carrera como director de orquesta, chelista y tecladista. Conocido por su pasión y compromiso con la música de cámara, Jonathan se siente igualmente cómodo en actividades tan diversas como la ópera barroca y el repertorio sinfónico clásico. Además de su liderazgo en la Arcangelo Orchestra, es director musical de Les Violons du Roy, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

El repertorio elegido para este concierto incluye el Concierto en la menor RV 356, op. 3 y el Concierto para mandolina en do mayor RV 425 de Vivaldi y los Conciertos en re menor BWV 1052, Concierto de Brandemburgo N° 3 en sol mayor, BWV 1048 y Concierto en fa menor, BWV 1056 (transcrito en sol menor) de Bach, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *