Eventos

“Festividad Negritos De Huánuco” Patrimonio Cultural De La Nación lanza su Edición Bicentenario

El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realizaron lanzamiento oficial de la “FESTIVIDAD DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO EN HONOR AL NIÑOS JESUS” entre el 24 de diciembre del 2023 al 19 de enero del 2024; cuyo fin es revalorar y dar a conocer al Perú y al mundo la danza de “Los Negritos de Huánuco”, expresión artística popular de origen huanuqueño que se remonta a la época colonial, cuando los esclavos de raza negra eran traídos del África para realizar trabajos en las haciendas del Valle del Pillco (Huánuco).

El lanzamiento se realizó en el Ministerio de Cultura con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña; Directora de Dircetur Huánuco, Catherine Sanchez y el representante de Desarrollo Económico Regional de Huánuco,Ronald Acuña.

La directora Catherine Sánchez Alvarado dio a conocer la elaboración de un catálogo donde se da a conocer promoción a la festividad desde dos experiencias: una en las afueras de Huánuco, en las campiñas de Rosavero, Andabamba, Pillco Marca, Santa María Del Valle y Churubamba; donde el visitante va a poder ser parte de la fiesta; y en la ciudad podrán disfrutar los pasacalles, así como el festival.

Este año la Festividad de los Negritos de Huánuco va de la mano de la campaña “Cómprale a Huánuco” para promover y dar a conocer a nuestros productores y marcas huanuqueñas.

Además, se espera superar los 50 mil visitantes, lo cual, dinamizará la economía local, porque consigo trae un movimiento económico en el sector turismo ya sea para los hoteles, restaurantes, ferias gastronómicas, artesanía, agencias de viajes e incluso en los bordadores que son los que confeccionan los vestuarios de los danzantes.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Cabe indicar que dicha expresión cultural ha sido declarada un 7 de julio del 2021, como
Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Viceministerial N° 000166-2021-VMPCIC/MC, convirtiéndose en un icono turístico durante las festividades navideñas y bajada de reyes por las calles y haciendas de Huánuco, siendo considerada como la fiesta de navidad más larga del mundo.
Este año se tiene una edición especial rumbo al 2024 por la conmemoración de los Doscientos años de las Batallas de Junín y Ayacucho. En coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario se ha denominado a esta Festividad. “Edición Bicentenario”.

FIESTA HISTÓRICA
La festividad de los negritos de Huánuco se remonta a la época de la Colonia, cuando los sacerdotes españoles enseñaban a los hijos de los negros (negritos) a danzar en honor al niño Jesús y adorarlo. “Entonces se visitaban templos y casas como gesto de fe y amor al misterio del nacimiento del hijo de Dios y esta tradición se mantuvo durante la República, en las haciendas huanuqueñas”.
Por ello es la fecha más importante de nuestra región, porque las diferentes cofradías de negritos inician sus salidas desde el 24 en la noche hasta el 19 de enero realizando visitas a los mayordomos e instituciones locales para danzar en honor al niño Jesús que cada uno de ellos posee. En la actualidad Huánuco cuenta con un aproximado de 130 cofradías de los negritos de Huánuco.
Este año se tiene una edición especial rumbo al 2024 por la conmemoración de los Doscientos años de las Batallas de Junín y Ayacucho. En coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario se ha denominado a esta Festividad. “Edición Bicentenario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *