Gastronomia

Ranking de los 10 países más saludables, gracias a su alimentación y hábitos

España es el país más saludable del mundo de acuerdo a los resultados de un estudio elaborado por el Bloomberg Healthiest Country Index. El ranking clasifica a 169 naciones según criterios relacionados con la salud y el bienestar tales como la esperanza de vida, el uso de tabaco, los hábitos alimentarios, el índice de obesidad, el acceso a agua potable o el sistema de sanidad.

La nación ibérica avanzó 5 puestos en 2019 respecto a la edición de 2017. De esta manera desplazó al segundo escaño a Italia, que hasta el momento encabezaba la lista.

10 Países más saludables del mundo según Bloomberg Healthiest Country Index

1- España: 92,75 puntos (+5)

España protagoniza el mayor ascenso en la lista respecto a los puestos de 2017, avanzando 5 posiciones, y es el único país participante que supera los 92 puntos de calificación. La dieta mediterránea, la elevada esperanza de vida y el sistema sanitario han encaramado al país a lo más alto del Bloomberg Healthiest Country Index.

2- Italia: 91,59 puntos (-1)

El país transalpino ha perdido la primera posición de la lista por el avance de España, con la que comparte una dieta, unos estándares de calidad de vida y un clima similares.

3- Islandia: 91,44 puntos (-1)

Una elevada esperanza de vida, una dieta rica en pescado fresco y aceites y un sistema sanitario al estilo nórdico explican que Islandia se mantenga en el podio de países más saludables del mundo a pesar de su cercanía al Polo Norte y a una población de menos de 350.000 personas.

4- Japón: 91,38 puntos (+3)

Japón ha conseguido superar a Singapur como nación asiática más saludable gracias a su elevada esperanza de vida, que es la más elevada del mundo, aunque seguida en corto por la de España. Sobre este país, los responsables del índice destacan el aporte de su dieta, rica en pescado fresco y arroz.

5- Suiza: 90,93 puntos (-2)

Suiza ha perdido dos puestos respecto a la edición anterior, pero se mantiene en los puestos más altos de la lista por la aceptación social de modos de vida menos sedentarios, por una dieta rica en fruta y cereales y por la abundancia de paisajes idílicos, como los Alpes o el Lago Leman, entre otros.

6- Suecia: 90,24 puntos (+2)

El país escandinavo es el mejor clasificado de su región y asciende dos puestos respecto a 2017. Suecia destaca en la lista de Bloomberg por la pujanza de su sistema de salud público, que supone un 12% de su PIB, uno de los porcentajes más elevados de todo el mundo.

7- Australia: 89,75 puntos (-2)

Los responsables del índice destacan de Australia su climatología soleada, la implantación de los hábitos deportivos en su sociedad y su amplia variedad de espacios al aire libre con los que cuentan el país, que cuenta con playas, arrecifes de coral, parques naturales y el famoso desierto del Outback.

8- Singapur: 89,29 puntos (-4)

La ciudad estado ha perdido su posición como país más saludable de Asia al perder 4 posiciones respecto a 2017 debido al avance de Japón y al estancamiento de sus niveles de salubridad. Sin embargo, Singapur mantiene su elevada esperanza de vida y cuenta con uno de los sistemas sanitarios más reconocidos del mundo.

9- Noruega: 89,09 puntos (+2)

El país escandinavo entra en el top 10 gracias al aumento de sus índices de salud. Noruega contaba en 2015 con el mayor porcentaje de trabajadores de enfermería y comadronas per cápita de toda Europa, pero también es el país nórdico con mayor tasa de suicidios y sobredosis entre menores de 49 años.

10- Israel 88,15 puntos (-1)

También cae una posición el país de Oriente Medio mejor representado en el índice de Bloomberg, por encima de Bahrein o Qatar, en los puestos 36 y 37, respectivamente. El consumo de dieta mediterránea y una esperanza de vida de 82,9 años justifican que se mantenga en el top 10 de países más sanos del mundo.

 

Fuente: EFE, Bloomberg Healthiest Country Index

Foto: Cecilia Portella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *