Así impactan las lenguas originarias del Perú en el turismo

El Perú tiene 48 lenguas originarias identificadas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y 4 en los Andes. Cerca de 4.5 millones de personas se comunican con ellas en el territorio nacional. Son estos peruanos quienes también permiten que visitantes nacionales y extranjeros aprendan del valor histórico y cultural de estas lenguas originarias.

A través del turismo de cultura viva, los turistas se involucran de forma activa en la rutina de las comunidades que los reciben. Aprenden sobre su cultura involucrándose en actividades diarias, o participan en rituales locales. Durante su estadía usan frases y nombres en estas lenguas para comunicarse, y conviven con las comunidades que mantienen vivas estas lenguas.

La importancia de la integración y promoción de la identidad peruana, y su legado histórico, se conmemora con el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, celebrado cada 27 de mayo.

El trabajo para la conservación de estas lenguas se da actualmente a través de la educación. Se cuenta con un plan de recuperación, con casi 27 mil escuelas bilingües interculturales en todo el Perú y más de 1 millón de niños y adolescentes que estudian en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: