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«Estado debe promocionar al Perú como destino seguro»: Conversatorio USIL


Representantes del sector hotelero, gastronómico y turístico solicitaron al Estado promocionar al Perú como un destino seguro para recuperar la confianza del turista; y a las universidades formar profesionales con una mentalidad enfocada en los servicios de calidad.

Este pedido lo hicieron durante el conversatorio “Percepción en las empresas del sector turismo a miras del Bicentenario”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola. Debido al cierre de los establecimientos por la covid-19, en 2020 el sector alojamiento y restaurantes se contrajo en 42.35%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Daniel Manrique, dueño del restaurante Segundo Muelle, propuso que se eliminen las restricciones de aforo en los restaurantes y la limitación para autos particulares los domingos, dado que el 30% de las ventas se generan ese día; así como cambiar el toque de queda a las 12 de la noche y ofrecer exoneración del IGV y subsidio laboral el 2021 y 2022.

Por su lado, Aníbal Clavijo, director gerente de Sumaq Machu Picchu Hotel, indicó que a nivel global se ha perdido más de 1.3 trillones de dólares en ingresos y más de 90 millones de empleos. Clavijo sostuvo que el sector tardaría unos dos años en recuperarse de los efectos de la pandemia, por lo que propuso que el Estado promocione al Perú como un destino seguro, mediante la aceleración de la vacunación y la certificación sanitaria en los destinos, empresas y hoteles para recuperar la confianza del turista.

De igual forma, Manrique indicó que Segundo Muelle seguirá apostando por restaurantes con menos metrajes, crecimiento bajo el sistema de franquicias, por la tecnología y la era digital, que han fomentado que la conectividad y la comunicación sea más ágil, e innovando la parte culinaria y la excelencia en el servicio.

El sector turismo es el tercer generador de divisas del país y el más resiliente, por lo que se necesita poner en marcha políticas de Estado para impulsar su reactivación, destacó Isabel Pareja de Quiñones, directora general de Viajes Pacífico.

Para fomentar el turismo interno y receptivo, además de contar con el apoyo del Gobierno, dijo que se debe trabajar de manera coordinada con la academia, ya que se necesitarán jóvenes con mentalidad fresca y preparados para ofrecer servicios de calidad.

Por último, Javier Quiñones, director ejecutivo de Viajes Pacífico, señaló que el turismo es una cadena que se compone de hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes, guías, taxistas, vendedores de artesanías, centros comerciales, etc., por lo que hay que darle la debida importancia como un gran generador de trabajo.

El dato:

Para este año, el Ministerio de la Producción estima que el sector gastronómico aumentará su facturación en 12,750 millones de soles, cifra 48% mayor que lo registrado en el 2020.

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