En Pacaya Samiria firman acuerdo para optimizar aprovechamiento del paiche

Cerca de 100 familias del ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) y su zona adyacente (Loreto), se beneficiarán con un proyecto de Innovación Productiva Pesquera que permitirá mejorar la cadena de frío y el aprovechamiento sostenible del paiche, así lo establece el convenio de cooperación que suscribieron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); la Asociación Civil Despensa Amazónica; la Organización No Gubernamental Energía, Ambiente y Sostenibilidad y PetroTal Perú. Asimismo, la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales Bretaña (OSPPA), la Municipalidad Distrital de Puinahua y el Instituto Tecnológico de la Producción.

La suscripción del citado convenio se enmarca en los fuertes lazos de gestión participativa y articulación que impulsa el Sernanp con los grupos de manejo de la OSPPA para fortalecer la cadena productiva y el aprovechamiento sostenible del paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la tercera área natural protegida más grande del país, sostuvo Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de generar medios y condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera en la zona de la cuenca media y baja del río Pacaya, para una adecuada comercialización, que considere la necesidad de fomentar la innovación, brindando valor agregado, calidad e inocuidad a los productos pesqueros en esta parte de la región Amazonía del Perú.

Con parte del acuerdo se busca mejorar la economía de los pescadores artesanales en la localidad de Bretaña, en el distrito de Puinagua, región Loreto, haciendo uso de nueva tecnología para esta actividad, tales como el uso de energía renovable, la implementación de una planta para la fabricación de hielo y una cámara de conservación frigorífica 1000 kg/día que será operada por los beneficiarios mediante una organización microempresarial.

De otro lado, esta alianza ayudará a los pescadores a ingresar a mercados especializados, a través de empresas del sector gastronómico y la Asociación Civil Despensa Amazónica a nivel regional y nacional, compensando su esfuerzo con mejores ingresos, inicialmente para 32 familias de la OSPPA, que aportan a la gestión de la reserva nacional con acciones de vigilancia y conservación.

En ese sentido, se contribuirá a articular con el gobierno local, regional y diversos sectores del Estado y el sector privado, así como con las comunidades locales para lograr una adecuada gestión del área natural protegida.

Asimismo, en dicho acto se anunció la capacitación para pescadores para la generación de productos derivados en la Planta Piloto del CITE. También, se ha accedido a fuentes de financiamiento a través de dos proyectos de fondos concursables como el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Dato

Con este convenio de cooperación, el Sernanp y PetroTal Perú se unen por segunda vez este año para fortalecer la conservación y desarrollo sostenible de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y sus comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: