Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi alberga a nueva especie de lagartija

Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo representa el reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida ubicada en la región Arequipa.

Se trata de la Liolaemus warjantay, especie que era desconocida hasta la fecha perteneciente al género Liolaemus que se caracteriza por contar con una de las mayores diversidades de lagartos que se conocen (más de 280 especies), distribuidos en gran parte de la superficie de Sudamérica y con la capacidad de adaptarse a una extraordinaria variedad de hábitats.

El descubrimiento fue realizado como parte del estudio desarrollado por los investigadores Roberto Gutiérrez, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Misshell Ubalde-Mamani, Juan Chaparro, Alvaro Aguilar-Kirigin, José Cerdeña, Wilson Huanca-Mamani, Stefanny Cárdenas-Ninasivincha, Ana Lazo-Rivera y Cristian Abdala; investigadores de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Según los resultados de la investigación, esta nueva especie sólo ha sido registrada en la puna seca altoandina de la provincia de La Unión, ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, por encima de los 4500 metros de altitud, perteneciente a la zona de los Andes del suroeste de Perú.

La lagartija Liolaemus warjantay se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos. Además, se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *