Destinos

Sector privado de Paracas se compromete públicamente a trabajar por la reactivación turística del balneario

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR). Eduardo Jáuregui pidió el máximo esfuerzo del empresariado y personalidades vinculadas a la actividad turística a fin de iniciar su verdadera reactivación que ha sido duramente golpeada por la pandemia del Covid-19.

Durante su discurso por el Día Mundial de Turismo, desarrollado en la playa El Chaco, manifestó también que las pésimas gestiones de los gobiernos en los últimos 20 años, en lo referente a la promoción del Perú como destino turístico, nuestro país se ubica en los últimos lugares en la llegada de visitantes extranjeros, a pesar de sus atractivos que posee.

“Un país con una maravilla que es Machu Picchu, con el río más largo del mundo que es el Amazonas y poseer una gastronomía de clase mundial, pero estamos a la zaga en América Latina”, sostuvo el dirigente gremial en presencia de empresarios turísticos de la jurisdicción. Jáuregui manifestó que con todo el potencial que posee nuestro país, “deberíamos tener 10 millones de turistas por año en lugar de 4.5 millones, cifra que se obtuvo en el 2019”.

Sin embargo, expresó su confianza que este desolador panorama se revertirá con el apoyo natural de Paracas, considerado como el epicentro turístico de la Región Ica y el segundo destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros. “Es el gran destino (turístico) por naturaleza porque tenemos las Islas Ballestas, la diversidad de playas, tenemos un sol que brilla todo el año y, sobre todo, un buen clima que ayuda en el arduo trabajo a todos los operadores turísticos de Paracas”, afirmó.

El titular de CAPATUR recordó que, en el año 2019, Paracas recibió 900 mil turistas y estaba encaminado, como meta ya establecida, en llegar a un millón de visitantes al año siguiente, pero el Covid-19 apagó esa ilusión. “Tenemos que seguir trabajando y reactivando el sector por el bien de Paracas y de nuestra comunidad”, puntualizó. Finalmente, Eduardo Jáuregui anunció que, a partir del próximo año, cada 26 de setiembre, se desarrollará en Paracas la Verbena por el Día Mundial del Turismo.

Añadió que en el mes de setiembre 2022, se organizará una serie de actividades a fin de fortalecer la actividad turística y reactivar el destino Paracas.

Foto: Cecilia Portella M.