Eventos

Todo a punto, para el Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Festival, uno de los certámenes de cerveza artesana más importantes del sur de Europa, se celebrará en la Farga de l’Hospitalet (Barcelona), dando un papel relevante a un nuevo fenómeno surgido durante este último año y medio, las nuevas cerveceras nómadas, proyectos que nacen principalmente de gente del sector con experiencia en gestión, en marketing y comunicación, perfiles sin la inquietud de tener un obrador propio, pero con mucha visión del mercado actual. Por eso suelen ser proyectos con elaboraciones arriesgadas, rompedoras, y con una imagen muy cuidada.

De hecho, el aire fresco que supone esta nueva corriente, ha empujado también a muchas de las cerveceras con más trayectoria a colaborar con ellos, para crear cervezas realmente sorprendentes y de calidad. En esta línea de nuevas cerveceras nómadas, en el BBF se podrán catar las cervezas de Animus Brewing (Barcelona), la OK Boomer de FlyBrew (Barcelona), la Kimura de Newaza Beer (L’Hospitalet de Llobregat) o la Avolar de Random Brewery (Vallgorguina), auténticos artistas del homebrewing, convertidos ahora en nómadas de peso.

También estarán presentes en el certamen los elaboradores de las cervezas que están más de moda: las ácidas de fermentación mixta. A pesar de ser el estilo más antiguo que posiblemente se conozca, este tipo de cervezas están viviendo un gran auge, en parte impulsadas por los elaboradores más inquietos que buscan investigar y provocar al consumidor. Son cervezas que en el BBF tendrán un gran protagonismo, por ello, protagonizarán una de las Catas Rotativas, mesas redondas en las que, durante unos minutos, el propio elaborador explica los secretos de sus cervezas y las cata con los asistentes.

En esta edición 2021, que va del 17 al 19 de diciembre, se darán a conocer estilos de nueva creación, como el que traerá la delegación italiana creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100 % italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También conocido por las siglas IGA, se trata de un estilo muy particular y con una gran variedad de matices en función del tipo de uva empleada, de su procedencia y del toque del maestro cervecero.

Conocer al maestro cervecero en persona y catar su cerveza junto a él o a ella es otra de las propuestas del Festival. Poder estar a pocos metros de los elaboradores favoritos, pedirles una cerveza y que, además, cuente el secreto de su creación y alguna que otra anécdota más. Todo ello sucede en los Meet the Brewer.

Y, finalmente, también se podrán catar cervezas únicas, y en exclusiva. En esta ocasión, además, debido al paréntesis por la pandemia, se podrán degustar auténticas joyas, cervezas en barril únicas que han podido reposar y que están en su mejor momento. Y es que habitualmente el ritmo de mercado no hace posible tener cervezas guardadas largo tiempo.

Fuente: Diario de Gastronomía (artículo extraído de Excelencias Gourmet)