Gastronomia

Joven cusqueño destaca en el top 8 de los mejores catadores de cafés en el mundo

El talento de los jóvenes que forman parte de la industria del café peruano es reconocido a nivel mundial. Junior Zanabria Alfaro, campeón nacional de cata, y Jhosseline Benites Velazco, campeona nacional de barismo, tuvieron destacadas participaciones en los campeonatos mundiales de sus respectivas especialidades que se realizaron recientemente en la ciudad de Atenas, en Grecia, como parte de los World Coffee Events (WCE), la entidad que regula el desarrollo de eventos relacionados con el sector café a nivel internacional.

Junior Zanabria, catador de cafés nacido en el distrito de Santa Ana, en la provincia de La Convención (Cusco), se ubicó en el top 8 de los mejores catadores en el mundo en el campeonato de esta especialidad. De un total de 36 participantes, Junior fue el único latinoamericano en el ranking de los ocho mejores, donde figuran también los representantes de Indonesia, Grecia, Australia, Ucrania, Hong Kong, Irlanda y Suiza.

Por su parte, Jhosseline Benites Velazco, quien tiene 27 años de edad y es barista en la cafetería Origen Tostadores de Café en Lima, tuvo un notable desempeño en el torneo internacional que reunió a 46 campeones de barismo del mundo, de los cuales 9 fueron mujeres. En estas pruebas se mide la ejecución de bebidas en base a café y habilidades de comunicación frente a jueces de diversas partes del mundo.

Los jóvenes como embajadores del café peruano

Junior —quien tiene 25 años de edad y es ingeniero agrónomo de profesión y especialista en control de calidad de cafés de especialidad— se preparó desde el año pasado para su presentación en el campeonato mundial de catadores donde se evalúan la rapidez, habilidad y precisión de cada participante para hallar los cafés diferentes. Complementó su entrenamiento en Rotterdam, Holanda, a donde viajó un mes antes de su participación junto a su equipo y entrenador.

“Le recomendaría a los jóvenes que trabajan en el sector café que se apasionen profundamente, de forma responsable y comprometida, por el bien de nuestros productores y de sus cafés especiales”, dijo Junior desde Atenas.

En cuanto a Jhosseline, aunque no pasó a la siguiente etapa de la competencia, cumplió un rol destacado al representar a las mujeres peruanas que forman parte de la cadena productiva del café. Jhosseline es la segunda mujer en ganar el campeonato nacional de barismo en Perú desde que este evento se realiza en el país.

Ambos representantes ganaron el campeonato nacional de cata y barismo, respectivamente, que se desarrollaron el 2022 en la ciudad de Ayacucho, como parte de los Campeonatos Café Perú, que agrupa una serie de competencias oficiales para catadores, baristas y profesionales de otras especialidades. Son eventos promovidos por la Central Café & Cacao del Perú desde el 2011. Las dos últimas ediciones se realizaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

“Estos jóvenes se convierten en embajadores del café peruano, a la vez que profesionalizan la industria del café. Tener a un catador en el puesto 8 del ranking mundial nos muestra que estamos avanzando en la ruta de posicionar a nuestro país como el primer país productor y exportador de cafés especiales. Perú, finalmente, compite en las grandes ligas y con esto gana posición y reconocimiento a nivel internacional”, expresó Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao y director del Proyecto CCE.

La convocatoria para la VI edición del Campeonato Nacional de Catadores de este año se lanzará en los próximos días desde las redes sociales de la Central Café & Cacao. Este año la competencia se desarrollará en la ciudad de Puno, donde se realizará la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *